Alfonso Alonso subraya la importancia de la mejora e innovación continua en la formación de profesionales sanitarios

Alfonso Alonso subraya la importancia de la mejora e innovación continua en la formación de profesionales sanitarios
Alfonso Alonso subraya la importancia de la mejora e innovación continua en la formación de profesionales sanitarios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha subrayado este jueves la importancia de la mejora y la innovación continua de todo lo relacionado con la formación de los profesionales sanitarios, algo que ha sido el objetivo de diversas medidas aprobadas durante la pasada legislatura y que se desarrollan actualmente.

Así lo ha destacado durante la inauguración del congreso formativo que organiza el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en Córdoba, que reúne a más de 800 alumnos de Medicina de toda España, acompañado por el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Víctor Expósito, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, entre otros representantes.

En este sentido, Alonso ha alabado la profesionalidad de los médicos y otros profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el propio sistema que, "aún siendo uno de los mejores del mundo, está en constante proceso de mejora".

Al respecto, ha señalado que "la formación continuada es un elemento clave para reforzar la capacidad de los profesionales", y por ello ha valorado que se han regulado jurídicamente aspectos como la Troncalidad, el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios y los Diplomas de Acreditación y de Acreditación Avanzada.

En relación al primero de estos temas, ha recordado que en 2014 se aprobó un Real Decreto que regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica. El objetivo es "prestar a los pacientes una asistencia sanitaria de calidad y dotar a la formación sanitaria especializada de instrumentos para adaptarse a los constantes cambios".

Con este nuevo modelo, los profesionales sanitarios, a través de las competencias adquiridas en el periodo de formación, "aprenderán a abordar, desde las primeras etapas de su formación especializada, los problemas de salud de una manera integral y a trabajar de la forma más adecuada para poder proporcionar una atención sanitaria orientada a la eficaz resolución de los procesos de los pacientes", ha resaltado.

MEJORAR LA PLANIFICACIÓN DE LOS RRHH

También, en el ámbito de las profesiones sanitarias, Alonso ha indicado que en 2014 se aprobó el Real Decreto que regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, "una herramienta clave para la adecuada planificación de los Recursos Humanos (RRHH) del SNS y para garantizar la información a la población y a las instituciones de la situación de los profesionales".

Mientras, ha comentado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja ahora en su "implementación y estructura", así como "en los aspectos relacionados con la incorporación y cesión de los propios datos, teniendo en cuenta que son de carácter especialmente protegido".

Además, otro de "los importantes avances" de la pasada legislatura fue el Real Decreto que regula los Diplomas de Acreditación y de Acreditación Avanzada, "un instrumento clave para certificar el nivel de formación alcanzado por un profesional, en función de las actividades de formación continuada acreditada desarrollada por el profesional en el área correspondiente", ha defendido el ministro.

Una de las novedades que supondrá el Real Decreto, a largo plazo, es la incorporación del Desarrollo Profesional continuo, que, según ha detallado, "supondrá el mantenimiento y progreso del profesional y su evaluación para garantizar la calidad de las actuaciones sanitarias, reconociendo el esfuerzo individual y proporcionando mecanismos de estímulo, soporte, facilitación, reconocimiento y progresión profesional".

GESTIÓN TELEMÁTICA Y NUEVA HOJA DE RESPUESTAS

Entretanto, el ministro ha elogiado también el sistema de la prueba MIR y las demás pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada, cuyos resultados definitivos se han publicado recientemente y donde ha habido "un 83% de estudiantes que han pasado el corte", ha destacado Alonso, quien ha añadido que durante la pasada legislatura "se han simplificado las gestiones para presentarse al examen, ampliando las posibilidades de presentación telemática".

También, ha apuntado que "se ha simplificado la prueba, que ahora cuenta con cuatro opciones de respuesta en lugar de cinco y tiene una nueva hoja de respuestas que reduce los posibles errores de lectura".

Y preguntado sobre la troncalidad y la agrupación de diversas especialidades, el ministro ha señalado que "la previsión es que a partir del año que viene el sistema para elegir la especialidad una vez que se hace el MIR iba a cambiar", después de que "uno elegía el tronco, pero no la especialidad, y solo después de pasados dos años de hacer el tronco es cuando se elegía la especialidad".

Sin embargo, ha indicado que desde el sector se ha planteado que "quieren que la especialidad se pueda elegir desde el primer momento, aunque se sigue haciendo el tronco, es decir que se conozca todo el área para dar una visión más integral de la medicina".

Ante ello, considera que "tienen razón y se le ha dado", de modo que "hay que modificar el Real Decreto" a tal efecto, algo que "está todo preparado para hacerlo", y aunque el Gobierno está en funciones, cree que "esa modificación se introducirá, porque todo el mundo está de acuerdo y se podrá corregir y que el año que viene la selección de especialidad funcione de manera muy parecida a la de este año", ha explicado el ministro.

ESTUDIANTES DE TODA ESPAÑA

En concreto, Córdoba acoge hasta el 2 de abril el mayor congreso de estudiantes de Medicina celebrado en España, ya que está previsto que más de 800 estudiantes participen en este Congreso de Educación Médica que, por noveno año consecutivo, organiza el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, que atrae a estudiantes de medicina de todo el país.

Según destacan desde el CEEM, con este congreso, dicho consejo se sitúa como "un promotor de la formación complementaria universitaria, buscando complementar la oferta del grado y atendiendo a las necesidades formativas de los estudiantes de Medicina, a la vez que se fomenta una actitud crítica entre los mismos".

El congreso busca ser, a la vez, "un punto de encuentro para estudiantes de Medicina de toda España, un espacio donde intercambiar ideas, descubrir nuevas vocaciones, acercar distancias a la actualidad socio-sanitaria y compartir experiencias únicas, junto a compañeros con similares inquietudes e intereses".

Desde su primera edición, el congreso ha contado con "un innegable atractivo para los estudiantes de Medicina, pues, año tras año, apuestan por este atrevido formato", ya que "esta es la mejor garantía de calidad que podemos tener: saber que el Congreso de Educación Médica es útil para nuestros compañeros, que cumple los objetivos de excelencia que nos marcamos y que nos esforzamos por seguir superándonos con cada edición".

Así lo entiende el presidente del CEEM, Víctor Expósito, quien ha opinado que, "vistos los resultados obtenidos y las impresiones recibidas, creemos firmemente que estamos consiguiendo que, con cada nueva edición, el Congreso de Educación Médica crezca y sea cada vez más un punto de referencia para conseguir un estudiantado crítico, informado y participativo dentro de la sociedad". Además, el congreso ha sido declarado evento de interés científico sanitario por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.

Cabe resaltar que el programa además incluye "la oferta de más de cien talleres de gran potencia práctica y cerrará sorprendiendo con los aspectos más desconocidos de la medicina a través de las curiosidades médicas".

Mostrar comentarios