Domingo, 22.07.2018 - 06:52 h

Un alumno ciego riojano de Escuela de Fisioterapia de la ONCE realiza prácticas en Hospital Parapléjicos de Toledo

Un alumno ciego riojano de Escuela de Fisioterapia de la ONCE realiza prácticas en Hospital Parapléjicos de Toledo

Estas prácticas en el centro sanitario de Toledo suponen un beneficio suplementario a los pacientes con discapacidad física grave que, además de recibir una atención por parte de estos alumnos de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, se sienten animados al ver el trabajo y el esfuerzo de personas con discapacidad que, además, están cursando sus estudios universitarios, rompiendo todo tipo de barreras, según ha informado en nota de prensa la Junta.

Conjuntamente con "la excelente atención médica recibida", se genera con los pacientes una relación muy particular, de historias de vida, que beneficia al paciente y a estos futuros profesionales de la Fisioterapia, como ya se ha comprobado en los años en los que se viene realizando esta actividad.

De estos diez alumnos tres son originarios de Madrid; dos de Andalucía y de Cataluña, La Rioja, Galicia y Canarias con un alumno de cada una de estas Comunidades Autónomas. Además, al grupo se suma un estudiante de Portugal, a través de un convenio con la asociación de ciegos portugueses (ACAPO).

MÁS DE 30 AÑOS COLABORANDO JUNTOS

El responsable de Fisioterapia del Hospital Nacional de Parapléjicos, Manuel Salinero, ha destacado la estrecha colaboración y "estupenda relación" entre los alumnos y los profesionales del centro "que se desarrolla en un gran ambiente de camaradería y compañerismo".

La relación docente entre el Hospital Nacional de Parapléjicos y la Escuela de Fisioterapia de la ONCE se remonta a 1985, fecha desde la cual, año tras año los alumnos pasan un periodo de prácticas "muy enriquecedoras".

La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, fundada en 1964, depende académicamente de la Universidad Autónoma de Madrid, y está financiada y gestionada por la ONCE.

Esta escuela se dirige a estudiantes ciegos y deficientes visuales, aunque también tienen cabida, en los cursos de Postgrado, fisioterapeutas no afiliados a la Organización cuando no se cubre el total de las plazas convocadas.

También, a través de un convenio con la asociación de ciegos portugueses (ACAPO) la ONCE habilita anualmente alguna beca para estudiantes ciegos portugueses.

Desde su creación, 463 personas ciegas se han titulado en la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, de las que 195 son mujeres y 268 hombres. El índice posterior de ocupación laboral es cercano al 100 por 100.

Además, la Escuela ha impulsado iniciativas para facilitar una salida profesional y una vía al emprendimiento de los fisioterapeutas que se han formado en la Escuela.

Por último, la ONCE creó en 1997 las clínicas 'Revitass' y en la actualidad 'Ilunion Fisioterapia y Salud', siendo "un referente" en la inclusión de personas con discapacidad visual en este sector.

Un alumno ciego riojano de Escuela de Fisioterapia de la ONCE realiza prácticas en Hospital Parapléjicos de Toledo

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios