Jueves, 19.10.2017 - 22:47 h

Melisa Rodríguez (Cs): "Hay que invertir en actualizar la educación para ofrecer la formación que demanda el mercado"

La secretaria de Juventud de Ciudadanos y diputada nacional, Melisa Rodríguez, ha apostado por "invertir en actualizar la educación" para poder así "ofrecer la formación que demanda el mercado".

Melisa Rodríguez (Cs): "Hay que invertir en actualizar la educación para ofrecer la formación que demanda el mercado"

"Tenemos un plan universitario obsoleto y hay carreras que no ofrecen la formación necesaria que demanda el mercado", aseguró ayer en Santander, en el Café Ciudadano organizado por el partido en la ciudad y al que asistieron medio centenar de jóvenes, procedentes de Cantabria, Asturias y el País Vasco.

En este encuentro con la juventud, en el que estuvo acompañada por el portavoz de Cs en la región y diputado en el Congreso, Félix Álvarez, y el parlamentario autonómico, Rubén Gómez, la secretaria del área denunció la precariedad de las condiciones laborales.

Los tres coincidieron en que la juventud emigra a otros países por la falta de posibilidades en el mercado laboral en España. "Los jóvenes no se van porque quieren, como dice Rajoy, sino por la falta de trabajo y las condiciones laborales", precisó Rodríguez. "A mí y muchos jóvenes les han ofrecido trabajar gratis a pesar de nuestra experiencia", añadió.

Gómez indicó por su parte que la tasa de paro juvenil en la Comunidad es del 36 por ciento y la desindustrialización ha provocado la emigración, pese a gran nivel formativo de la Universidad de Cantabria y de la Formación Profesional que ha sido reconocida a nivel nacional.

El diputado regional recordó que Cs ha propuesto crear un Censo de Joven para intentar recuperar a quienes emigraron en su día y retornen a su país, así como fomentar las nuevas tecnologías en el mundo rural para que "muchos jóvenes sigan trabajando en el sector primario y en los negocios de los pueblos".

Por su parte, Álvarez abogó por la educación, junto con la cultura, como "la herramienta más importante para que los jóvenes progresen". "De ahí la importancia del bono cultural, pero con un formato que se debe cambiar, o de acercar el cine y la ópera a la juventud", remarcó.

Tampoco se olvidó Rodríguez de apostar por que los jóvenes se "reinventen" tras finalizar sus estudios, ya que el mercado evoluciona y se abren nuevas posibilidades; del networking para establecer contactos con los que puedan surgir futuros proyectos empresariales o negocios y de que las universidades firmen convenios serios con las empresas para favorecer la práctica de los alumnos.

Igualmente, la diputada nacional consideró importante la enseñanza bilingüe o trilingüe, dignificar la Formación profesional y la figura del profesor, así como llegar a un Pacto por la Educación.

En cuanto al complemento salarial, Rodríguez defendió su puesta en marcha ya que muchos jóvenes "no llegan a fin de mes y no pueden independizarse por la precariedad de las condiciones laborales, al mismo tiempo que sirve para luchar contra la economía sumergida".

Por su parte, Gómez subrayó la necesidad de fomentar el alquiler con ayudas para facilitar el acceso a la vivienda.

CS

Respecto a su partido, la secretaría de Juventud indicó que "todos los jóvenes en Ciudadanos, sin cupo, pueden acceder a formar parte de las listas electorales, los cargos y los puestos de dirección, en contra de lo que sucede en los partidos tradicionales".

El acto estuvo organizado por Jóvenes de Cantabria y se trata del primero que organiza la nueva secretaría en la región. La Secretaría de Jóvenes cuenta en la actualidad con más de 4.000 afiliados jóvenes, entre 18 y 35 años.

El nuevo proyecto de la secretaría de Juventud no solo tiene enfoque político, sino que se centra en la formación e información, de diferentes ámbitos profesionales y educativos.

De hecho, cuenta con un proyecto "ambicioso" que consta de tres campus anuales, europeo, invierno, verano, así como diferentes actividades regionales, y la implicación directa en instituciones a nivel internacional, nacional y regional.

Melisa Rodríguez fue elegida como secretaria de Juventud por la dirección permanente del partido y llevará a cabo una ruta por todas las comunidades autónomas para visitar a los jóvenes.

El pasado 11 de mayo ya realizó en Madrid la primera visita y el Café Jóvenes de Santander ha sido la segunda.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios