Martes, 21.11.2017 - 11:28 h

Los ingenieros consideran discriminatoria la ley que homologará sus títulos

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha criticado hoy el proyecto de Real Decreto que homologará las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior por llegar tarde y ser "discriminatorio" y "arbitrario" con los titulados de universidades españolas.

Madrid, 21 mar.- El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha criticado hoy el proyecto de Real Decreto que homologará las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior por llegar tarde y ser "discriminatorio" y "arbitrario" con los titulados de universidades españolas.

Según ha manifestado en un comunicado, los titulados en España sólo van a conseguir un certificado de "correspondencia a nivel MECES", una figura de nueva creación que no deja claro en qué términos va a ser útil para ejercer en las mejores condiciones tanto en España como en el extranjero.

La entidad ha señalado que aunque parezca que el Nivel MECES 2 se "regala" a la Ingeniería Técnica, esta titulación "ya está en ese nivel" y cumple los requisitos en cuanto a resultados de aprendizaje.

Asimismo, ha destacado que no se puede equiparar directamente las titulaciones de ingeniero de segundo ciclo con el Nivel 3, ya que este último exige unas competencias en investigación (60 créditos) que muy pocas titulaciones "pre-bolonia" incluían y, de hecho, para acceder al Doctorado, debían obtener el Diploma de Estudios Avanzados (DEA).

Por último, ha denunciado que el proyecto de Real Decreto no responde a la exigencia que los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas realizaron al Gobierno para adoptar la solución que aseguran necesitar y merecer "para garantizar el acceso al ejercicio de la profesión en las mejores condiciones, tanto en nuestro país como en el extranjero".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios