Seis meses desde el estreno

Cuenta atrás en fondos de Wallbox para hacer caja con el desbloqueo de acciones

El 'lock up' de la salida a bolsa vence a principios de abril, con una capitalización bursátil superior a los 2.000 millones de dólares, que genera jugosas plusvalías a los inversores.

El equipo de Wallbox para su estreno en la bolsa de Nueva York
El equipo de Wallbox para su estreno en la bolsa de Nueva York
EFE

Se cumplen casi seis meses de la primera gran salida a bolsa de un unicornio español. El fabricante de cargadores eléctricos Wallbox acumula casi medio año cotizando en el parqué de Nueva York. Y lo hace aguantando la tormenta causada por la guerra y el ajuste de valoraciones de algunas tecnológicas. Hoy vale más de 2.000 millones de dólares. Los fondos y accionistas de postín que acudieron al respaldo de la compañía con sede en Barcelona se preparan para hacer algo de caja con el desbloqueo de las acciones que se cumple a principios del mes de abril. Fondos como Seaya Ventures acumulan plusvalías muy jugosas.

Como suele suceder en todas las salidas a bolsa, los accionistas existentes no tienen una ventana de liquidez inmediata sino que se negocia un periodo de ‘lock up’ en el que está prohibido acudir al mercado para vender, aunque sea parcialmente, para evitar un aluvión de ventas en el arranque. En el caso de Wallbox, ese periodo era de 180 días desde el primer día de cotización y esto lo coloca a principios del mes de abril. Será a partir de ahí cuando todos los accionistas podrán movilizar sus paquetes. Algunos estarían buscando, según explican fuentes conocedoras, algún tipo de ‘cash out’ parcial para hacer algo de caja. Desde la compañía aseguran que sus accionistas tienen un “firme compromiso” con la empresa.

La realidad es que va a ser difícil que algunos de los accionistas eviten estas ventas parciales dadas las cuantiosas plusvalías que aglutinan. Uno de los casos paradigmáticos es el de Seaya Ventures. El fondo español cuenta con algo más del 8% de las acciones de la compañía después de las diferentes rondas y de la ejecución de la fusión con la empresa de cheque en blanco (SPAC por sus siglas en inglés) para el estreno, según los últimos datos aportados al supervisor bursátil. 

En total, según ha podido saber La Información, el fondo liderado por Beatriz González entró en la empresa en noviembre de 2019 y en este tiempo ha puesto sobre la mesa 9,5 millones de euros en las diferentes ampliaciones y préstamos convertibles Ese mismo paquete accionarial a la capitalización actual tiene un valor de en torno a 150 millones de euros. Sólo con este activo multiplicaría por más de dos el tamaño del segundo fondo, en el que se incluye también Glovo (especialmente castigada por la caída en el parqué de Delivery Hero).

Entre los accionistas más institucionales se encuentra el socio de Seaya Ventures, el fondo franco-chino Cathay Innovation, que tenía, según el último reporte, un 6,3%. También están otros como Black Label, fondo vinculado al ‘rey de la fresa’ Alexandre Pierron-Darbonne (Planasa), que controla un 5,7% y AM Gestió, vehículo del multimillonario Pedro Alonso Agüera, un 5,2%. Francisco Riberas, primer accionista de empresas cotizadas como Gestamp, GAM y CIE Automotive, desveló un 1,7%. Por su parte están Carlos Torres, presidente de BBVA, con el 0,23% o Javier Monzón, presidente de Openbank y expresidente del grupo de medios Prisa  y fundador y máximo ejecutivo anteriormente de Indra , con el 0,18%.

Iberdrola es el inversor clave en el accionariado. El consejero delegado, Enric Anunción, prometió mantener al jefe del brazo de capital riesgo de la energética en el máximo órgano de decisión mientras ostente más del 3% del capital total. En la actualidad cuenta con el 10,3% y es el socio de referencia. A cierre de 2020, último año del que hay cifras, Inversiones Perseo ostentaba el 9,24% al que le otorgaba un valor neto contable de 4,86 millones de euros. En este tiempo no sólo se ha convertido en socio principal, sino también en un aliado operativo, siendo el ‘casero’ de las nuevas oficinas en Barcelona y uno de los clientes más importantes, con compromisos de compra millonarios.

En este tiempo, la compañía ha mantenido el tipo en un momento especialmente delicado para las cotizaciones tecnológicas y también para las SPAC. En no pocos casos, compañías estrenadas con esta modalidad han visto reducir de manera importante su valor. En el caso de la compañía dirigida por Enric Asunción y Eduard Castañeda, se ha mantenido por encima de la barrera de los 2.000 millones de dólares. Arrancó la cotización en 1.200 millones, después de haber levantado 250 millones de capital listo para invertir (una cantidad significativamente inferior a los 330 millones de techo que se habían fijado en un principio).

Una de las armas que le han permitido navegar en estos primeros meses de cotización sin grandes vaivenes han sido los acuerdos comerciales. Ha anunciado dos importantes, pero uno de ellos es especialmente relevante. Se trata del pacto con Uber, que fue ampliado el pasado mes de febrero, y por el que sus conductores podrán tener un cargador de la empresa española para vehículos eléctricos con descuento. La compañía logró cerrar el ejercicio 2021 con unos ingresos de 86 millones de dólares (129.000 cargadores vendidos), aunque con unas pérdidas operativas de 55 millones. Espera superar la barrera de los 200 millones de euros para el presente año, aunque la rentabilidad y el flujo de caja positivo no llegarán hasta finales de 2024 y 2025, respectivamente.

Mostrar comentarios