Nuevo proyecto 'Vidfy'

Freepik, el 'Google de las imágenes', se lanza a por el vídeo tras la venta a EQT

La startup malagueña busca democratizar el diseño con su nueva incubadora 'Freepik Labs' que acelerará proyectos como 'Slidesgo' y sumará 140 millones de usuarios al ecosistema.

Freepik Labs, la incubadora de Freepik Company
Freepik Labs, la incubadora de Freepik Company
Freepik

El gran banco de imágenes y recursos visuales en internet, Freepik, se lanza a la innovación y ha creado 'Freepik Labs', una startup dentro de la compañía que busca democratizar el diseño con el objetivo de lanzar nuevos productos de manera ágil. El CEO de la empresa, Alejandro Blanes, ha comentado a La Información que al tener un crecimiento tan grande su capacidad de innovación se perdía. "Éramos un avión grade de pasajeros  y no podíamos cambiar el vuelo de buenas a primeras o dar una pirueta", por lo que decidieron fundar esta incubadora para darle mayor rapidez a la creación y lanzamiento de productos, y ahora en los próximos meses lanzarán un nuevo producto para apostar por los vídeos.

La empresa buscará llegar a todos los rincones audiovisuales y lanzará 'Vidfy', que tiene la misma filosofía que Freepik y que ha salido de este laboratorio, pero será un banco de videos gratuitos para "perfilar en social media, páginas web, entre otros. La idea es hacer más accesible el contenido multimedia con material gratis y más adelante añadir funcionalidades premium que hagan posible la monetización del producto". Actualmente en 'Labs' hay más de 31 personas trabajando y para finales de 2022 prevén duplicar el número de empleados. Sin embargo, la comunicación entre Freepik y su aceleradora digital es "básica" y no hay procesos que lidien unos con otros: "Solo nos ponemos en contacto cuando es necesario saber algún detalle, pero tienen toda la independencia del mundo para poder hacer las cosas bien y rápido", comenta Blanes.

Esta iniciativa sumará 140 millones de nuevos usuarios al ecosistema general de la compañía. Por ejemplo, Freepik tiene actualmente más de 26 millones de usuarios únicos y Flaticon, que es su tercer proyecto más grande, tiene 6 millones y medio de usuarios únicos. La segunda más importante es 'Slidesgo', una plataforma que ofrece plantillas para Google Slides y PowerPoint que cuenta con cerca de 5.000 recursos exclusivos de temática variada y tiene una media de 7 millones de visitas mensuales de usuarios en todo el mundo.

Pronto lanzarán 'Vidfy', el banco de vídeos gratuitos para hacer más accesible el contenido multimedia.

Slidesgo, que se creó en 2019, forma parte de 'Labs' y ha dado pasos agigantados en su crecimiento y por lo mismo Blanes cree que ahora, para poder mantener el funcionamiento veloz de su nueva startup, deberán darle vida propia. "Hay que ir a esos productos más maduros y desligarlos de nuestra aceleradora para poder hacer hueco a nuestras nuevas ideas", indica. La startup malagueña ha puesto en marcha seis proyectos: Flaticon, sobre íconos gratuitos personalizables; Slidesgo; Storyset de ilustraciones editables gratuitas; Wepik para crear y compartir diseños online y Tupad, una plataforma de formación para profesionales del diseño que finalmente no vio la luz por mucho tiempo por su poca rentabilidad, y próximamente llegará Vidfy. 

El despegue de la malagueña

Freepik nació en 2010 de la mano de los hermanos Alejandro y Pablo Blanes y su amigo Joaquín Cuenca. Cuando comenzaron se mantuvieron sin financiación externa y aún así consiguieron llegar a más de 50 millones de facturación con 50 mil inscritos de pago. Tal ha sido su despegue que han superado a uno de los gigantes del sector y su competencia, Shutterstock. En sus inicios, según cuenta Blanes, conseguir financiación no era su objetivo por dos factores: no era fácil y a quienes miraban como ejemplo tampoco lo buscaban. Crecieron en base al 'bootstrapping' y con la filosofía de "euro que gano, euro que reinvierto de una forma sostenible".

A pesar de ello, entendieron que en un punto de su expansión necesitaban ese apoyo externo para poder materializar todas sus ideas y en mayo del año pasado el fondo sueco EQT decidió comprar la compañía (la mayoría accionarial) en una operación que fue valorada en más de 200 millones de euros. Blanes enfatiza que este movimiento ha sido clave para profesionalizar aún más la empresa y aclarar diversos procesos financieros y especialmente poder llegar adonde antes no podían hacerlo con sus propios medios. "Nos tiene muy contentos este paso y además nos dan total libertad para hacer lo que siempre hemos hecho y seguir creando".

Aún no prevén abrir nuevas oficinas e incluso van a instaurar un nuevo modelo de trabajo que ha sido impulsado por la pandemia del coronavirus. En enero, si las condiciones lo permiten, volverán a la oficina con sede en Málaga, solo dos días a la semana y será utilizada como un 'coworking' para sus empleados. Ahora solo están enfocados en continuar creando productos innovadores con 'Labs' y en la contratación de personal para este proyecto. En su conjunto, el grupo ha crecido en lo que va de año un 21,55% y la previsión para 2022 es mantener ese ritmo de crecimiento. 

Mostrar comentarios