200.000 transacciones al mes

GoTrendier, la 'app' de compraventa de ropa, cierra una ronda de 13 millones

La startup con sede en Barcelona suma a BID Invest, Creas Impacto e IDC Ventures. Buscar reforzar su presencia en México y Colombia en un mercado en consolidación con la entrada de gigantes como Inditex.

Ana Jiménez, responsable de GoTrendier Colombia
Ana Jiménez, responsable de GoTrendier Colombia
L.I.

GoTrendier logra más capital para avanzar en un sector con mucho movimiento corporativo. La plataforma de compraventa de ropa de segunda mano con sede en Barcelona anuncia el cierre de una ronda de financiación 13 millones de euros en la que entran como socios nuevos BID Invest, Creas Impacto e IDC Ventures. La compañía busca reforzar su presencia en México y Colombia, en pleno proceso de consolidación de este mercado con diferentes adquisiciones de compañías relevantes como la estadounidense Poshmark o la británica Depop.

Los inversores previos, entre los que se encuentran los fondos de capital riesgo españoles JME Ventures y Bonsai Partners, también participan en la ampliación de capital, en la que no hay deuda sino capital. Tanto Bonsai como Antai Venture Builder, uno de los socios iniciales, controlaban en torno al 10% del capital antes de la operación. BID Invest es la antigua Corporación Interamericana de Inversiones encargada de promover y apoyar el desarrollo del sector privado en América Latina y que en su momento prestó 70 millones de dólares a Cabify. Creas Impacto es la gestora de inversión de impacto, que participa en compañías como Koa Health (spin off de Telefónica en la salud mental) o Ironhack

Aunque con sede en Barcelona, la empresa, que adquirió hace unos años la startup española Chicfy (y posteriormente la vendió a Vinted), pretende hacerse fuerte en los dos mercados en los que opera, México y Colombia. Hoy, según sus propias cifras, gestiona en torno a 200.000 transacciones al mes en su plataforma. El 'ticket medio' es de unos 20 euros. De esa cifra, se queda con una comisión del 20%. Es decir, estaría en niveles de ingresos netos de 800.000 euros al mes.

Con esta nueva ronda busca posicionarse más en un mercado que vive toda una consolidación. La última transacción relevante es la de Poshmark, la plataforma estadounidense que estaba cotizada y que tras un fuerte ajuste en bolsa fue adquirida por el grupo Naver, el gigante coreano de internet que también es accionista de Wallapop (a través del brazo inversor Korelya), hace dos meses por 1.200 millones de dólares. Esta compañía había generado 268 millones de dólares de ingresos netos en 2022 (en torno a un 10% más que un año antes).

Un mercado en consolidación

No es la única transacción que se ha dado en el sector. Depop, con sede en Reino Unido, también fue adquirida a mediados del año pasado por la empresa cotizada estadounidense Etsy por un valor aproximado de 1.500 millones de dólares. La lituana Vinted, que es uno de los grandes nombres del sector en Europa, levantó la última ronda de financiación en mayo del año pasado con 250 millones de euros y la participación del fondo nórdico EQT y de otros accionistas relevantes del capital riesgo Accel Partners e Insight Partners, que ya estaban en su accionariado. El volumen de facturación completo de la compañía en el mercado español superaría los 450 millones de euros, según estimaciones del mercado.

El mercado se encuentra en consolidación con la compra de varias compañía relevantes como Poshmark o la entrada de gigantes de la moda como Inditex

Este tipo de startups también deben enfrentarse al movimiento que están completando las grandes marcas de ropa que están construyendo sus propias plataformas de compraventa de segunda mano. Es el caso de Inditex, que anunció el mes pasado 'Pre-Owned', su nueva herramienta para ello, y también ejecutó su primera inversión tecnológica con la entrada en el accionariado de Circ. Por su parte, H&M ha invertido a través de su brazo de capital riesgo en la chilena Vestuá, que opera en el mismo segmento.

En este contexto, con un mercado de segunda mano que va a más en plenos cambios del sector de la moda para reducir su impacto medioambiental, Gotrendier debe buscar su sitio ante una potencial venta. La ronda que ahora se anuncia de 13 millones de euros, con la entrada de varios inversores institucionales, podría ayudar a ello. 

Mostrar comentarios