Los balcones para ver la cabalgata hacen su 'agosto': 400 euros por tres horas

  • Los precios por alquilar los balcones han aumentado un 20% respecto al año pasado. Los hoteles también aprovechan el tirón y cobran desde 187 euros. 
Cabalgata de Barcelona vista desde una terraza
Cabalgata de Barcelona vista desde una terraza

Se acercan las tradicionales cabalgatas de Reyes, en las que miles de niños se agolparán en las calles para ver pasar a los Magos de Oriente. Detrás de la ilusión de los pequeños, sin embargo, se esconde un negocio que ha experimentado un crecimiento muy marcado con respecto al último año: el alquiler de balcones en las calles del recorrido. Según fuentes especializadas en este tipo de arrendamientos, los precios han aumentado en torno al 20% desde 2017, y la media por disfrutar apenas unas horas de las privilegiadas vistas ronda ya los 150 euros por persona en las principales ciudades. Si se ocupan con una media de tres o cuatro personas, el negocio se pone en una cantidad media superior a los 400 euros.

Muchos de los que, tradicionalmente, han optado por alquilar sus balcones, lo han hecho a través de plataformas online, como Idealista o Fotocasa, aunque en los últimos años han ganado peso empresas especializadas como My Balcony, en la que, por una parte, ofrecen al visitante una experiencia personalizada, con catering a media; y, por otra, un servicio de limpieza y seguridad para el dueño del inmueble.

Aunque en Madrid este sea uno de los negocios de la Navidad para mucha gente, la capital no es la única que se beneficia de la ilusión de los más pequeños. Los precios de Barcelona están en torno a los 200 euros por persona, una cifra que se reduce en ciudades como Valencia, Vigo o Sevilla, donde se paga en torno a los 100 euros, dato que contrasta, en esta última ciudad, con los de Semana Santa, donde un balcón puede cotizar por más de 2.000 euros.

Carmena azuza los alquileres 

Es el caso de Amparo. Lleva ya 3 años alquilando su terraza, con vistas a la Castellana cerca de la plaza de Colón. "El año pasado lo alquilé con esta empresa y vinieron unos chicos de la tele. Otros años, han sido familias. A mi me da igual no verlo, pero te sacas un dinero solo alquilando el balcón, un mes de pensión más o menos. Antes se alquilaba fácil, pero desde que Carmena empezó a quitar palcos y a cobrar millonadas por ellos, se hace mucho mejor", reconoce.

Lo cierto es que desde que llegara Carmena al Consistorio de Madrid, las entradas de los denominados palcos VIP se redujeron sustancialmente, ya que el Ayuntamiento decidió ofrecer a niños discapacitados y familias en riesgo de exclusión social el palco de Cibeles -con unas 1.800 sillas- para ver la cabalgata, aunque también vendió tribunas a los patrocinadores del evento, para que pudieran tener asientos reservados entre las 11.200 localidades de las gradas a lo largo de todo el recorrido.

Los hoteles, 235 euros por 3 horas

Sin embargo, quienes están haciendo su verdadero 'agosto' con las cabalgatas son los hoteles que tienen la suerte de tener terrazas con vistas al recorrido. Así, en Madrid, el InterContinental de Madrid alquilará sus habitaciones y suites con vistas al Paseo de la Castellana a partir de 235 euros; y el Hotel Miguel Ángel by Bluebay, desde 187 euros, con visibilidad reducida.

En ambos casos, el precio incluye el derecho a una merienda y a disfrutar de la habitación de 17:00 a 20:00, aunque con la posibilidad de poder pasar la noche abonando un extra. Lo elevado de las cifras, no obstante, no impidió que la oferta fuera un éxito el año pasado: el lleno de los balcones fue total, y se agotaron la mayoría de las plazas con semanas de antelación.

Hacienda también saca partido de esta creciente demanda y ha recordado que quienes alquilen su balcón deben declararlo como un rendimiento de capital inmobiliario, haciendo constar el importe íntegro de lo que se ha recibido por la renta. En caso contrario, el propietario se arriesga a la imposición de una multa que es gradual y que puede ir entre el 50% y el 150% de lo dejado de declarar.

Mostrar comentarios