Lunes, 17.12.2018 - 21:07 h
En pleno conflicto

Ábalos hace un guiño al taxi al advertir que la VTC está "bastante desregulada"

El ministro de Fomento defiende que son las comunidades autónomas quienes tienen que resolver el "problema" del conflicto entre ambos sectores.

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos
El ministro ha comparecido en el Congreso tras la huelga del taxi. / PSOE

En pleno conflicto y un mes después de una de las huelgas más duras del  taxi de los últimos años. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, le ha hecho un guiño a este sector en el Congreso de los Diputados, tras advertir de que la de las VTC, licencias utilizadas por plataformas como Uber o Cabify, es una actividad "bastante desregulada". En su comparecencia, en la que ha hecho un repaso sobre el estado de las cosas en el conflicto, ha asegurado que la competencia es "desigual".

Quedan apenas unos días para que el ministro de Fomento se reúna con el sector del taxi y de las VTC para tratar de plantear su solución al conflicto. Pero ante la presión de los partidos políticos, Ábalos ha comparecido en el Congreso de los Diputados para fijar una posición sobre la situación actual. Y la ha aprovechado para dar un espaldarazo al sector del taxi: "Este Gobierno es absolutamente favorable a una limitación de las licencias VTC".

Durante su comparecencia, Ábalos ha hecho suyos los argumentos que han defendido desde el sector del taxi durante los últimos años. Especialmente en lo vinculado a la igualdad de condiciones. "Se da una competencia desigual; el servicio de arrendamientos con conductor lo hacen sin tarifas, sin rigideces de calendarios y horarios", ha insistido. "El del taxi es un sector tremendamente regulado y el de la VTC está bastante desregulado", ha concluido.

Sobre las medidas a tomar, no ha adelantado la propuesta que pondrá encima de la mesa a ambas partes en el conflicto. Pero sí que ha defendido la idoneidad de su propuesta de habilitar a las comunidades para regular a las VTC. "No se trata de traspasar problemas, se trata de que cada uno asuma las competencias que le correspondan; que sean las administraciones más próximas las que asuman la gestión del problema". "Lo urbano lo gestiona lo urbano", ha insistido.

Las medidas reclamadas por el taxi

Esta es una de las reivindicaciones que exigieron desde el sector del taxi para desconvocar la huelga. Hubo otras dos. Por un lado, el compromiso de no autorizar más VTC desde las administraciones, "algo que estamos cumpliendo porque no se están autorizando nuevas licencias". Por otro, la puesta en marcha de la web  del registro y control de estas nuevas licencias, algo planteado en el decreto ley aprobado en diciembre pasado. "Cuando llegamos no se había hecho nada; en junio hemos contratado la web y antes de que acabe el año estará en funcionamiento", ha apuntado.

Sobre el aluvión de licencias en los tribunales, el ministro ha augurado que quedan aún hasta 9.000 permisos por ser concedidos por el Tribunal Supremo tras los recursos presentados por las administraciones. "Nos situaría en una situación de una licencia VTC por cada 3 de taxis", ha advertido.

Un mes de septiembre muy intenso

Tras esta comparecencia llega un mes de septiembre que será intenso. El ministerio deberá llegar a un acuerdo con el sector del taxi y de la VTC con las medidas que hoy por hoy los técnicos, según ha admitido Ábalos, están perfilando.

Los taxistas advirtieron esta semana de que no se quedarán "inertes ante el desmantelamiento" del sector y han solicitado al Gobierno que concrete las iniciativas anunciadas para este mes de septiembre con el fin de tratar de reequilibrar este gremio y el de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios