Sigue interesada en el mercado portugués

Abanca rompe las negociaciones por EuroBic al no cumplirse las condiciones

La entidad financiera gallega no ha llegado a un acuerdo con los accionistas de la entidad portuguesa tras varios meses de negociaciones. 

Abanca rompe las negociaciones por EuroBic
Abanca rompe las negociaciones por EuroBic
Abanca

Abanca rompe las negociaciones con los accionistas de EuroBic. La entidad gallega ha comunicado a última hora de este martes que había roto el acuerdo para la compra del 95% del banco portugués que se había anunciado en febrero. Como la compañía indicó entonces y es habitual en este tipo de operaciones, se encontraba sujeto a determinadas condiciones que, a pesar de haber dedicado importantes esfuerzos y recursos a dicha transacción, según señala la entidad, no han llegado a buen puerto. 

La entidad que preside Juan Carlos Escotet se ha visto obligada, tal y como ellos reconocen, a desistir de la misma al no haberse cumplido las condiciones pactadas a dicho efecto. Abanca ha comunicado esta resolución a EuroBIC y al Banco de Portugal. Cabe recordar que la multimillonaria angoleña Isabel dos Santos había comunicado en enero su intención de vender la participación del 42,5% que tenía en el banco portugués, momento en que las negociaciones comenzaron a tomar forma. 

En cambio, solo unas semanas después la Fiscalía portuguesa hizo público que había ordenado la incautación de las cuentas bancarias portuguesas de Dos Santos, investigada por un supuesto fraude en Angola. Según las informaciones recogidas por el diario portugués 'Expresso', las autoridades angoleñas reclamaron que fueran congelados bienes y participaciones por valor de más de 2.000 millones de euros. 

El banco portugués EuroBic gestiona un volumen de negocio de 11.699 millones de euros, con crédito por volumen de 5.198 millones de euros y depósitos de 6.148 millones a cierre de 2019. De haberse llevado a cabo esta adquisición, se habría convertido a la segunda de Abanca en el país vecino en solo seis años. 

Continua el interés por el mercado portugués

Abanca ha comunicado que seguirá analizando operaciones de compra que aporten sinergias a su proyecto en Portugal. En ese país cuenta con un proyecto sólido y en crecimiento, con presencia en las principales ciudades y centros económicos que le ha permitido situarse como la primera entidad financiera en 'advisory banking'.

Abanca es uno de los principales bancos ibéricos por su presencia en ambos países y la entidad financiera líder en el noroeste de la Península Ibérica. Cuenta con más de 700 oficinas repartidas por 11 países de Europa y América y un equipo formado por más de 6.000 profesionales. Gestiona un volumen de negocio de 85.537 millones, 37.166 millones en préstamos y 47.621 como recursos de clientes. La mora y su cobertura se sitúan en el 2,7% y el 61,6%, respectivamente. La entidad cerró el primer trimestre de 2020 con una rentabilidad (ROE) del 10,9%.

Mostrar comentarios