In extremis

Abengoa se salva con un acuerdo que sacrifica a Marcos De Quinto y la matriz

Los minoritarios con menos de 150.000 euros de inversión podrán canjear las acciones de Abengoa S.A  por obligaciones de Abenewco1, la sociedad que capitanea Urquijo. 

Abengoa
Las dos facciones de Abengoa consiguen un acuerdo... pero no salvan la matriz
EFE

Abengoa ha conseguido un acuerdo. Esta madrugada, tras varias horas de reuniones, las dos facciones de la compañía sevillana - minoritarios y consejo de administración, junto con los accionistas institucionales- han alcanzado un principio de acuerdo para salvar la empresa y permitir que siga en funcionamiento. Pero pese a los esfuerzos de los minoritarios, la histórica matriz, Abengoa SA, no conseguirá sobrevivir. Tampoco contempla el puesto de Marcos de Quinto, que da "un paso atrás", señalan los minoritarios.

Los accionistas minoritarios agrupados en AbengoaShares que consiguieron destituir al consejo de administración de Gonzalo Urquijo en la pasada junta del mes de noviembre, no han conseguido el objetivo inicial, entrar en el capital de Abenewco1 con el 37,7%, pero tampoco se ha ido con las manos vacías. Aquellos propietarios de títulos con menos de 150.000 euros de inversión, es decir, la mayor parte de los minoritarios, podrán canjear las acciones de Abengoa S.A por obligaciones de Abenewco1, la sociedad que capitanea Urquijo.

Con este acuerdo, alcanzado entre los minoritarios, Santander, KKR y Bluemountain, se pone fin a un conflicto entre el Consejo de Administración de Abengoa y sus accionistas que llevaba meses sobre la mesa. El plan contempla que sean los minoritarios a título personal los que decidan si quieren o no acogerse a la conversión de obligaciones, un proceso que se llevará a cabo el próximo mes de enero.

"Este acuerdo es el resultado de la generosidad y sentido de responsabilidad de ambas partes, cuya prioridad en todo momento ha sido asegurar el futuro de Abengoa", ha dicho Marcos de Quinto, que habría decidido dar un paso atrás en la compañía pese a llevar las riendas de las negociaciones. El propio De Quinto reconoce el talante y el esfuerzo del equipo negociador que ha formado con Antonio Gómez e Ignacio Trillo Garrigues, que junto con los minoritarios a los que representaban han optado por "superar su desconfianza" hacia el actual Consejo de Abenewco1.

Pese al acuerdo, ambas partes han decidido mantener la convocatoria de junta del próximo día 22 de diciembre en la que se votará el nombramiento de un nuevo consejo de administración. Desde AbengoaShares confirman que con sus votos llevarán a ganar esta votación pero que renunciarán a uno de los tres consejeros de Abengoa. Por tanto, en la matriz que no sobrevivirá quedarán Jordi Sarriá Prats y uno de los otros dos candidatos, o Margarida Aleida S. de la Riva Smith o Juan Pablo López-Bravo. 

Los minoritarios tendrán un sillón en el consejo de administración de Abenewco1

Por otra parte, en el nuevo consejo de Abenewco1, la sociedad tenedora de los activos y el negocio que aún capitanea Gonzalo Urquijo, contará con un representante de AbengoaShares en la figura de Verónica Vargas. 

Objetivo: cerrar la reestructuración antes de fin de año

Tras conseguir este acuerdo, el objetivo de ambas partes es conseguir cerrar el denominado Plan Vellocino -comúnmente conocido como Plan Urquijo- antes de que finalice el año. Este es uno de los requisitos indispensables para que salga adelante la compañía y necesita el acuerdo de las partes. La banca ya había alcanzado un primer acuerdo que, a falta de los 20 millones de la Junta de Andalucía, podía firmarse en cualquier momento. 

Cabe recordar que el citado plan contemplaba la inyección de 203 millones de euros de liquidez -ampliables hasta 230 millones-, y 300 millones de euros en avales de CESCE para conseguir nuevos proyectos. Santander capitaneaba las negociaciones que ahora deberán cerrase en apenas dos semanas para evitar un nuevo golpe a la compañía. 

Mostrar comentarios