Abertis+Atlantia: sólo el 14% del negocio de la nueva compañía estará en España

  • Su mercado doméstico representa actualmente el 28% del Ebitda de la concesionaria de autopistas. Con Atlantia, Italia y Francia tendrán más peso.
Autopista italiana A31, Vicenza-Rovigo, gestionada por Abertis.
Autopista italiana A31, Vicenza-Rovigo, gestionada por Abertis.

Atlantia tiene claro cuál es su principal objetivo al comprar Abertis. "Fortalecer y diversificar su cartera de activos, lo que traerá consigo una mayor y más profunda presencia geográfica", explica el grupo italiano en el documento donde da los detalles de la operación, que ayer aprobó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía controlada por la familia Benetton quiere ser "líder global del sector de infraestructuras de transporte". Y, a más presencia geográfica, la importancia de España se diluirá considerablemente.

Abertis, como empresa independiente, tiene Francia y España como sus dos principales áreas de negocio. Así lo reconoce Atlantia en el folleto de su opa. El primero le aporta el 32,8% de su beneficio bruto de explotación (Ebitda), alrededor de 576 millones de euros en el primer semestre de 2016. Mientras, en España concentra el 27,8%. En concreto, 489 millones de euros durante la primera mitad del año.

Si sale adelante la adquisición (los accionistas de Abertis tienen un plazo de dos semanas para aceptarla), ambos países se diluirán en la nueva compañía, dado que Italia tiene un peso preponderante en el negocio de Atlantia. Actualmente más del 83% del Ebitda del grupo italiano se concentra en su mercado de origen. Le aporta más de 1.436 millones de euros de Ebitda. En cambio, en España no tiene ningún tipo de actividad y en Francia es irrelevante. Sólo le aporta un 2,6% a su resultado (44 millones de euros).

Distribución geográfica del negocio de Atlántia y Abertis.
Distribución geográfica del negocio de Atlántia y Abertis.

Así, es patente que Atlantia diversificará su actividad porque, si se hace con el control de la hoy empresa española, el peso Italia en su rentabilidad caerá hasta casi el 44% de su Ebitda semestral (1.531 millones de euros), según las previsiones que aporta en el folleto de su opa. Mirando más allá de los datos semestrales, Atlantia prevé que su Ebitda anual combinado ronde (según el cómputo anual al cierre de 2016) los 6.618 millones de euros.

España perderá peso y no está en los países donde la compañía italiana tiene previsto canalizar sus inversiones. "La cartera de nuevos proyecto de desarrollo dentro de Europa se dividiría entre Italia (en torno a 21.800 millones de euros) y Francia (en torno a 600 millones)", apunta Atlantia en su folleto. De hecho, estas últimas ya están contempladas actualmente por Abertis, porque forman parte del 'Plan Relance', el proyecto de autopistas que la compañía pactó con el Gobierno francés hace tres años.

El negocio, en Italia

En Italia, las inversiones contempladas por Atlantia tiene su foco en el aeropuerto de Fuimicino. Por un lado, la ampliación de la Terminal Sur de la instalación romana (4.200 millones de euros) y la construcción de la Terminal Norte, con una inversión estimada en otros 5.600 millones de euros. Además, 5.000 millones corresponden a la nueva circunvalación de Génova.

No tiene previstas inversiones en España pero sí en América Latina: 3.300 millones de euros. De ellos, la mayoría, 3.000 millones serían para la concesionaria de la autopista de circunvalación de Sao Paolo (Brasil); y 300 millones a la autopista chilena Costanera Norte.

Mostrar comentarios