Acciona dice adiós a La Moraleja... y su casero trocea el inmueble ante su marcha

  • Son los Gómez-Sainz Vega, unos inversores mexicanos de origen cántabro asentados en Alcobendas y con pasado en OHL y Sniace.
Fachada del edificio de Acciona en el Parque Empresarial de La Moraleja, Alcobedas
Fachada del edificio de Acciona en el Parque Empresarial de La Moraleja, Alcobedas
L.I.

La salida de Acciona del parque empresarial de La Moraleja, en Alcobendas (Madrid), va a ser una de las mudanzas empresariales más sonadas de 2020. Actualmente, la empresa de los Entrecanales tiene su sede corporativa en la Avenida de Europa, además de alguna que otra ubicación para distintas filiales como la de la calle Anabel Segura, también en ese municipio al norte de la capital. 

El nuevo destino es la calle Mesena, en el noreste de Madrid. Banco Santander ha vendido a Acciona el inmueble que en su día albergó las oficinas centrales de Banesto y hasta hace un año fue sede de Santander España. Se trata de un conjunto de siete edificios que suman una superficie de unos 104.000 metros cuadrados. Pero, ¿qué pasa con el edificio de La Moraleja?

Ricos invisibles

Su casero, la empresa Inversiones Soba S.A, una firma con 38 millones de activo y un balance de ventas en 2018 de 1.561.632 euros, tiene detrás a Eugenio de Jesús Gómez-Sáinz de la Vega y sus hermanos. La sociedad es propietaria además de un edificio situado en la Avenida de Europa, 16, el 50% edificio de oficinas situado en la avenida de Anabel Segura 16 y ocho chalets de lujo en los Altos de la Moraleja. 

El edificio que alquila Acciona (antes estuvo en el número 16 y luego pasó al 18) está troceado por oficinas en una veintena de notas simples, lo que facilita futuras transacciones. Inversiones Villar S.A. e Inversiones Soba S.A.U, sociedades creadas en 1985, son propietarias de un parque de oficinas de cerca de 65.000 metros cuadrados y varios locales representativos en las calles más importantes de Santander.

Los que se van y los que vienen

Acciona, por su parte, prepara su mudanza con calma a falta de que comiencen las obras de remodelación de su nueva sede. La constructora presidida por José Manuel Entrecanales ha adjudicado las obras a Savills-Aguirre Newman. No se ha desvelado el monto de la operación, que El Confidencial ha cifrado en 300 millones de euros. Pero ésta no es la única mudanza importante del noreste de Madrid. 

ING cambia de sede en España. El banco dejará el próximo año su edificio en propiedad de Las Rozas (Madrid) para mudarse a un edificio de Hispania, compañía del fondo estadounidense Blackstone, actualmente en construcción, en el entorno de la zona del Campo de las Naciones, una información que adelantó en exclusiva Cinco Días. La entidad financiera se mudarán al nuevo complejo llamado Helios a inicios de 2020. Una transacción que también supera los 30.000 metros cuadrados.

En el parque empresarial de La Moraleja también hay nuevos inquilinos. El principal es el duque de Westmister, cuya la compañía dio el salto del madrileño barrio de Chamberí al suelo terciario y ha llegado a un acuerdo para hacerse con el edificio MB One, famoso por ser sede de Citi en Alcobendas. El edificio era propiedad de Blackstone a través de Chameleon. Por otro lado, Arcano, la firma independiente de asesoramiento financiero de referencia especializada en banca de inversión, gestión de activos y gestión de patrimonios, que se ha hecho con la histórica sede de la agencia EFE en la calle Espronceda, está desarrollando un complejo en la Avenida Europa 17 de La Moraleja, frente a Acciona.

Futuro edificio Abril en el Parque Empresarial de La Moraleja, Alcobednas.
Futuro edificio Abril en el Parque Empresarial de La Moraleja, Alcobednas. / D.R.

El proyecto se centra en el desarrollo de un edificio de oficinas en el suelo que albergaba el antiguo Hotel La Moraleja, que previamente ha sido demolido. El vanguardista inmueble llevará el nombre de Edificio Abril. El nuevo inmueble, cuya construcción comenzó en marzo, contará con cuatro plantas diáfanas con una superficie total de unos 8.000 metros cuadrados. Esta operación se ha realizado a través de ASOREF, el primer fondo inmobiliario de Arcano Partners, con el que se han comprometido inversiones por encima de los 125 millones.

Mostrar comentarios