Ofertas de DYM e Ideara

Aena ultima un plan para rentabilizar su red de parkings en plena recuperación

El gestor aeroportuario, el mayor propietario de plazas de aparcamientos en España, recibe la propuesta de casas de análisis para analizar su cuota de mercado y su posición frente a la competencia. 

El gestor aeroportuario ha comunicado ante la CNMV que la reforma aprobada por el Congreso para la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre supondrá un gran impacto en los alquileres de comercios y restaurantes. Se estima que se produzca un descenso de ingresos por rentas de aproximadamente 1.500 millones de euros entre 2020 y 2025.
El presidente de Aena, Maurici Lucena.
EFE

Con la vista puesta en la recuperación del tráfico aéreo y la esperanza de que los aeropuertos se llenen durante los próximos meses, Aena pone a revisión sus activos. El análisis estará esta vez lejos de las pistas. El gestor aeroportuario quiere sacarle brillo a su extensa red de aparcamientos, un arma secreta de la compañía que con más de 100.000 plazas le lleva a ser el mayor gestor de parkings en España. Sus cifras le colocan por encima de otras entidades públicas como Adif o empresas privadas como Empark y Eysa.

La compañía presidida por Maurici Lucena tiene ahora dos ofertas sobre la mesa para encarrilar este plan. Una de ellas proviene del Instituto DYM, una compañía fundada en 1962 y pionera en múltiples desarrollos metodológicos en la investigación de mercados. Ofrece servicios en multitud de campos, entre ellos las encuestas para conocer la intención de voto. La segunda propuesta recibida llega por parte de Ideara Investigación, firma de menor tamaño pero con el mismo propósito que su rival. 

Entre las tareas para dicho trabajo, Aena quiere conocer cuál es la rentabilidad de sus aparcamientos frente a sus competidores y cuál es su cuota total del mercado. De momento, el primer análisis solo se centrará sobre dos aeropuertos, el de Madrid-Barajas y el de Barcelona-El Prat, primera y segunda infraestructura para el grupo en España, respectivamente. No obstante, la compañía semipública tiene en mente replicar este mismo estudio sobre el resto de parkings repartidos en el resto de aeropuertos siempre que sean de su interés.

El momento actual es el más idóneo. El tráfico en los aeropuertos de Aena sigue incrementándose de manera progresiva pese a la aparición de variantes y la imposición de nuevas restricciones a los viajeros. Las cifras todavía no igualan a las registradas antes de la crisis del coronavirus, pero sí se acercan a cada momento que pasa. El número de pasajeros acumulado es ya de 107 millones en lo que va de 2021, mientras que en el mes de noviembre la compañía operó a un 73% de su capacidad respecto a 2019.

El sector de los parkings sufrió la pandemia por las restricciones a la movilidad, como demuestra el último informe de DBK

Habrá que ver, eso sí, cómo ha quedado el área de aparcamientos de Aena tras la pandemia. La foto general del sector arroja cierto deterioro. El último informe anual de DBK, que toma el pulso cada año a este mercado, revela que la facturación derivada del alquiler de plazas en aparcamientos en España y Portugal experimentó en 2020 un descenso del 34%, hasta situarse en 820 millones de euros. Se trata de la primera caída tras cinco años de crecimiento consecutivo.

El estudio de mercado de Aena llega dos meses después de elegir un nuevo socio para gestionar las 120.000 plazas de aparcamiento que le convierten en el mayor propietario de parkings. Fue en septiembre cuando el gestor aeroportuario decidió adjudicar este servicio a un consorcio formado por tres empresas (Eysa, Ace y Setex) a razón de 77,3 millones de euros. La resolución implicaba la salida de Empark y Saba de los aeropuertos de Aena, anteriores adjudicatarios. 

Apetito en el sector

El de los parkings ha sido un sector atractivo para los inversores durante los últimos años. Cada ejercicio ha estado marcado por una mejora de la cifra de negocio y de nuevas oportunidades, lo que ha producido la aparición de plataformas intermediarias y el interés de multitud de actores en ellos.

En este sentido, una operación reciente ha sido la compra de El Parking por parte de Mutua Madrileña. Se trata de una aplicación de asistencia y servicios al conductor con la que se puede pagar el ticket de aparcamiento regulado en las ciudades, reservar y pagar en aparcamientos públicos o en plazas de garaje privadas. Está presente en más de 160 ciudades. 

Mostrar comentarios