Sondeo de DYM para Henneo-La Información

El PSOE gana enteros en las urnas frente a un PP que pierde apoyo tras el verano

Los de Pablo Casado ganarían las elecciones por solo una décima a los socialistas de Pedro Sánchez. Vox se consolida como tercer partido y Unidas Podemos no logra remontar con Yolanda Díaz al frente.

Sánchez casado
El PSOE gana enteros en las urnas frente a un PP que pierde apoyo tras el verano
EFE

Las expectativas del PP de poder superar con creces al PSOE en una próxima convocatoria electoral se han disipado. Los 'populares' han perdido el empuje que lograron frente a los socialistas con el fin del verano. Esta circunstancia llevaría a un empate técnico en las urnas entre Pablo Casado y Pedro Sánchez. Este es uno de los datos más relevantes de la encuesta que la consultora DYM ha elaborado para Henneo-La Información, en el que también se recoge la robustez de Vox como tercera fuerza política del país. O las dificultades de Unidas Podemos para recuperar empuje con el nuevo liderazgo de Yolanda Díaz. Una encuesta en la que los sondeados responsabilizan más al PP que al PSOE por la falta de renovación del CGPJ y en el que se da por seguro que la mesa de diálogo con Cataluña condicionará al Gobierno. 

Como refleja el sondeo, para el que se han realizado 1.000 entrevistas online, el PP ganaría las elecciones, algo que no logra desde 2016. Aunque su ventaja sería de tan solo una décima con respecto al PSOE, dado que Casado alcanzaría el 26,1% de los votos y los socialistas el 26%. Esto otorgaría al primero entre 108 y 114 escaños (casi 30 más de los actuales) y al segundo entre 105 y 110 (diez menos). Vox, aunque alejado de los dos grandes partidos, se consolida como la tercera opción preferida por los españoles. La formación de Santiago Abascal alcanzaría el 15,6% de voto estimado con entre 50 y 54 parlamentarios. Unidas Podemos empeoraría su posición en el Parlamento, ya que el 12,8% que lograría le haría a caer a un máximo de 33 diputados. Peor pintarían las cosas para Ciudadanos, que con apenas un 3,9% solo lograría tres asientos y se vería abocado al Grupo Mixto.

La percepción que los encuestados tienen de los líderes políticos es muy distinta que la que muestran sobre sus partidos. Aunque ninguno de ellos logra una valoración suficiente para recibir un aprobado. La que mejor consideración tiene entre los votantes es la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, que aun así se tiene que conformar con un 4. Le sigue su 'jefe' en el Gobierno, Pedro Sánchez, con un 3,9. En la tercera plaza logra 'colarse' Íñigo Errejón, que está en un 3,7 gracias a la exposición nacional que tiene a través de Más País. Inés Arrimadas y Pablo Casado son cuarto y quinto en calificación, con 3,6 y 3,5 respectivamente. La peor nota, una vez más, es para Santiago Abascal. Logra un 3,1. 

Lo llamativo es que los participantes en el sondeo, que se realizó entre el 16 y el 19 de septiembre, creen que el líder de Vox es el que tiene una posición más sólida frente a sus bases. Hasta un 61,7% cree que no hay quien le discuta el liderazgo de su partido. El segundo en esa clasificación es Pedro Sánchez, según el 53,6% de los participantes en el sondeo. La otra cara de la moneda se la reparten los dos líderes del centro-derecha, Casado y Arrimadas, a los que se ve como los 'números 1' más débiles. En medio quedan Díaz y Errejón, que son vistos como jefes de filas consolidados el 35,6% y el 34,7% respectivamente.

Las consecuencias de la mesa de diálogo

Entre los temas polémicos por los que se han planteado preguntas está la mesa de diálogo del Gobierno central con el Govern catalán. La mayoría de los que han respondido a las cuestiones de DYM tienen claro que estas reuniones tendrán consecuencias en la toma de decisiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez con respecto a Cataluña. Así lo estima el 44,9%. Junto a estos, hay que sumar a un 38,7% que define la visita del presidente a Barcelona de la semana pasada como una "operación de imagen". La opinión preferente es que no hay garantías de que esto vaya a ayudar a rebajar la tensión política. Un 26,7% cree que "probablemente no" sirva para nada y un 23,7% lo afirma claramente. Solo un 6,9% estima que dará resultado seguro, y un 16% dice que al menos existe la posibilidad de que surta efecto. 

Los más beneficiados de esta vía de diálogo serán el territorio catalán y ERC, según el 46% y el 44,8% de los sondeados. Lo que contrasta con el rédito que logrará el país en su conjunto, dado que solo el 33,9% prevé que sea positiva para España. Es por este motivo que hay hasta un 58,9% que vería con buenos ojos que el Gobierno convocara mesas de diálogo con otras comunidades autónomas y no se limitara solo a Cataluña. 

El choque por el CGPJ

Uno de los asuntos políticos que mantiene la actualidad pese a la falta de avances es la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Una cuestión sobre la que no hay novedades desde hace semanas, con Génova insistiendo en reformar la ley para que los jueces elijan directamente a sus representantes y los socialistas rechazando dar este paso. Para un 22,3%, los culpables del bloqueo son los 'populares', frente al 19,4% que se lo achaca al PSOE. Aunque la mayoría está en poner el foco en ambos, dado que el 44% les considera responsables por igual. 

Mostrar comentarios