Alstom construirá 14 trenes regionales movidos por hidrógeno para Alemania

  • Los primeros prototipos se están fabricando en la localidad de Salzgitter y en la primavera de 2021 comenzarán a circular las primeras unidades.
Alstom construirá 14 trenes regionales movidos por hidrógeno para Alemania
Alstom construirá 14 trenes regionales movidos por hidrógeno para Alemania

La empresa francesa Alstom construirá 14 trenes de pila de combustible propulsados por hidrógeno "Coradia iLint" para el estado federado alemán de Baja Sajonia, que circularán a partir de diciembre de 2021, informó hoy la compañía.

Los trenes sustituirán a las actuales unidades diésel que prestan servicio en ese estado y Alstom se encargará también de su mantenimiento durante 30 años, mientras el grupo gasístico alemán Linde será el responsable de suministrar el hidrógeno, según la compañía francesa.

Los primeros prototipos del tren ya se están fabricando en la planta de Alstom de la localidad alemana de Salzgitter y en la primavera de 2021 comenzarán a circular las primeras unidades en la red de cercanías.

Según la empresa, el tren con pila de combustible "Coradia iLint" es una alternativa ecológica y económica a la propulsión mediante diésel tradicional.

En varios países europeos todavía circulan muchos trenes diésel y en Alemania más de 4.000.

Alstom señala que el hidrógeno cumple con todos los requisitos s para el ferrocarril y que se trata de una tecnología madura y con un precio que hace que su funcionamiento resulte económico.

Las pilas de combustible alimentadas con hidrógeno son la fuente de energía primaria para propulsar el tren por una unidad de tracción eléctrica.

La mezcla del hidrógeno con el oxígeno del aire exterior proporciona electricidad en un proceso que solo emite vapor de agua y agua condensada sin generar gases ni partículas contaminantes, según Alstom.

Las baterías de ion de litio almacenan la energía que no se utiliza inmediatamente para un suministro posterior, con lo que se gestiona mejor el consumo de combustible.

Las prestaciones del "Coradia iLint", el primer tren del mercado que se alimenta con pila de combustible, serán equiparables a las de última generación de trenes regionales de tracción diésel, tanto en aceleración y frenado como en velocidad máxima, autonomía y capacidad, asegura la empresa.

Mostrar comentarios