En Alabama

Amazon sigue sin sindicato: empleados de EEUU rechazan formarlo otra vez

El sondeo que generó una gran expectación mediática no fue  muy respaldado por parte de la plantilla  por segundo año. Según los resultados, tan solo participaron un tercio del total de más de 6.000 trabajadores. 

Amazon
Amazon
EFE

Por segundo año consecutivo los empleados de un almacén de Amazon en Bessemer (Alabama, EE.UU.) han votado en contra de la formación del que sería el primer sindicato de trabajadores de empresas en el país.  Aunque la votación generó gran expectación mediática, solo un tercio de los más de 6.000 empleados de Amazon en el almacén emitieron su voto, una participación minoritaria cuyos resultados, publicados este jueves, pasan a ser provisionales tras que algunos  sean motivo de controversia. 

La Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE.UU. informó de que 993 de los votos emitidos fueron en contra de crear el sindicato y únicamente 875 fueron a favor. De las papeletas restantes, 59 fueron consideradas nulas y otras 416 son objeto de una disputa entre la empresa y los promotores sindicales, de manera que la autoridad laboral estadounidense deberá celebrar una audiencia para decidir si procede o no a contarlas.

Esta fue la segunda oportunidad para los empleados del almacén de Bessemer, a las afueras de Birmingham, dado que el año pasado ya llevaron a cabo una consulta similar, en la que también se impuso el rechazo al sindicato pero cuyo resultado fue anulado por las autoridades debido a las irregularidades cometidas por la empresa.

La votación fue impulsada por un grupo de empleados llamado B Amazon Union, que apuesta por afiliarse al Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Empleados de Tiendas (RWDSU, por sus siglas en inglés) para lograr mejores condiciones salariales y laborales. En paralelo a la votación de Alabama, se está llevando el conteo de los votos de los empleados de un almacén de Amazon en Staten Island, en Nueva York, que todavía no ha finalizado, pero en el que, según los medios locales, los empleados prosindicato sí llevarían una estrecha ventaja por el momento.

La firma fundada por Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, es la segunda mayor empleadora de Estados Unidos, solo por detrás de la cadena de supermercados Walmart, y desde el inicio de la pandemia ha disparado tanto su actividad como sus beneficios y ha contratado a decenas de miles de nuevos trabajadores. Sin embargo, la compañía no cuenta con ningún sindicato de trabajadores en el país y es conocida por su firme oposición a los esfuerzos organizativos de sus empleados.

Mostrar comentarios