De enero a marzo

AmRest reduce sus ventas un 7,8% por los cierres y pese a duplicarlas en China

El propietario de La Tagliatella, entre otras marcas de restauración, mantiene abiertos cerca del 93% de sus establecimientos y alcanzó los 380 millones de euros en ventas.

La Tagliatella
La Tagliatella
LA TAGLIATELLA - Archivo

AmRest, la cadena de restauración propietaria de La Tagliatella, KFC o Bacoa, alcanzó los 380 millones de euros en ventas en el primer trimestre de 2021, lo que supone una caída del 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía, que ha publicado los datos este viernes, señala que estos datos "no son completamente comparables con los del año pasado, ya que no fue hasta mediados de marzo del año pasado cuando el negocio en Europa comenzó a verse más afectado por el brote de Covid-19".

Como consecuencia, la discrepancia en el número de días afectados por restricciones en estos dos trimestres comparados explica las caídas de ventas que se describen a continuación. El grupo ha reducido sus ventas en todas las regiones, salvo en China, donde ha llegado a duplicarlas, con un incremento del 116,4%. En el país asiático las ventas ascendieron a 21,3 millones de euros porque el impacto de la Covid-19 comenzó a notarse antes que en otras regiones, a mediados de enero de 2020, "por lo que la comparación real con el año pasado no es muy relevante", según destaca AmRest en su comunicado.

Las restricciones por la pandemia que obligan a mantener cerrados los establecimientos siguen marcando las ventas de AmRest. En este primer trimestre no ha habido cambios destacados por "el surgimiento de una 'tercera ola' de coronavirus con un número creciente de casos positivos y medidas más estrictas". Así, la proporción de establecimientos abiertos se ha mantenido estable hasta alcanzar aproximadamente el 93% a finales de marzo, frente al 92% al término del trimestre anterior. 

De acuerdo con las ventas en los establecimientos comparables, excluyendo el cambio de divisas y con ajustes por los establecimientos cerrados temporalmente, el índice respecto a 2019 alcanzó el 83,1% en el primer trimestre de 2021, subiendo desde el 78,8% en el último trimestre de 2020.

Las ventas preliminares de la división de Europa Central y Oriental ascendieron a 163,8 millones de euros en el primer trimestre de 2021 y fueron un 10% más bajas en comparación con el primer trimestre de 2020. Mientras, el segmento ruso fue el que más cayó, un 23,1%, generando 37,7 millones de euros de enero a marzo.

Las ventas en la división de Europa Occidental en el primer trimestre de 2021 ascendieron a 150,8 millones de euros, un 8,6% menos en comparación con el primer trimestre de 2020. Los ingresos registrados en el segmento 'Otros' alcanzaron los 6,4 millones de euros y fueron un 2,7% más altos que hace un año.

Mostrar comentarios