Resultados del primer trimestre

BBVA recupera el nivel preCovid y pasa de pérdida a beneficio de 1.210 millones

La entidad financiera reduce al mínimo las provisiones, comienza a registrar el impacto de la venta de su filial en EEUU y eleva sus ganancias por operaciones financieras (venta de renta fija).

El presidente de BBVA, Carlos Torres (izq) , y el consejero delegado, Onur Genç (dcha), en la presentación de resultados de 2020.
El presidente de BBVA, Carlos Torres (izq) , y el consejero delegado, Onur Genç (dcha), en la presentación de resultados de 2020.
EUROPA PRESS

BBVA logró un beneficio neto de 1.210 millones de euros entre enero y marzo de 2021, frente a las pérdidas de 1.792 millones registradas en el arranque de 2020 tras las fuertes provisiones realizadas por la pandemia y por los ajustes en la valoración de activos, según indica en una presentación a la CNMV. De hecho, el banco ganó así un 2,3% más que los1.182 millones del primer trimestre de 2019, el ejercicio previo a la pandemia del Covid-19.

"En el primer trimestre de 2021, hemos obtenido unos resultados positivos en un entorno que sigue siendo muy desafiante. Además, somos uno de los bancos más sólidos y mejor capitalizados de Europa. La venta de nuestra filial en Estados Unidos nos aporta una gran opcionalidad estratégica para crear valor", apunta el turco Onur Genç, consejero delegado del banco, en un vídeo grabado por el banco. 

Declaraciones de Onur Genç, consejero delegado de BBVA.

Pendientes de Turquía

El resultado de este trimestre se ha visto impulsado por la positiva evolución de los ingresos recurrentes y por los menores saneamientos y provisiones. BBVA ha generado 15 puntos básicos de capital en el trimestre y refuerza su solvencia, hasta un ratio CET1 fully loaded del 11,88%. Tras el anuncio de la venta de la filial de BBVA en Estados Unidos a PNC el 16 de noviembre de 2020, este ratio se elevará hasta el 13,55%, según las estimaciones del banco. Los resultados del negocio vendido se reportan en el Centro Corporativo bajo una única línea de la cuenta de resultados: ganancias (o pérdidas) después de impuestos procedentes de actividades interrumpidas.

En la parte alta de la cuenta de resultados, el margen de intereses alcanzó 3.451 millones de euros en el primer trimestre de 2021, un 2,3% menos, afectado por el entorno de tipos y la crisis de Turquía, una de las grandes preocupaciones para los inversores en los últimos meses. En la conferencia con analistas posterior a los resultados, Genç descartó dar previsiones sobre ese mercado. "En cuanto a la cobertura, tenemos una protección sobre el exceso de capital. Básicamente, tenemos entre 30% y 50% de los resultados del año para este tipo de situaciones. Actualmente, la cobertura está en 60%. No tenemos financiación intragrupo", explicó.

Las comisiones netas, en cambio, mostraron fortaleza en el periodo en las principales áreas de negocio, con un crecimiento interanual del 10%, hasta 1.133 millones de euros. Gracias a este impulso, los ingresos recurrentes del negocio típico bancario (margen de intereses más comisiones) crecieron un 0,5% interanual. Destaca, asimismo, el comportamiento del resultado de operaciones financieras (ROF): un 16,1% más, hasta 581 millones de euros.

El crecimiento de ingresos recurrentes y ROF permitió registrar un margen bruto de 5.155 millones de euros (+0,2% interanual). Los gastos de explotación se incrementaron un 1,8% entre enero y marzo frente al mismo periodo de 2020, hasta 2.304 millones; un crecimiento que se encuentra significativamente por debajo de la inflación media de los países en los que BBVA está presente (4,7%). El ratio de eficiencia se situó en el 45%.

El banco se muestra optimista de cara a 2021 por la aceleración del crecimiento económico en todos los mercados en los que opera. En España prevé un incremento del PIB real (ajustado a la inflación) del 5,5% en 2021 y del 7% en 2022; en México, del 4,7% y 2,8% en ambos periodos; y en Turquía del 5% y 4,5%, mientras que en Perú será del 10% y 4,8%. En este sentido, la entidad destaca que "la nueva producción de préstamos minoristas está repuntando" y la estabilización de los tipos de interés mejora las perspectivas sobre el crédito a sus clientes. El saldo de crédito dudoso del banco se situó en 15.600 millones de euros, un 2,1% más, con la tasa de cobertura en el 81% y la mora en el 4,3%. Los saneamientos de activos financieros se redujeron un 52%, hasta 923 millones de euros

Mostrar comentarios