Lunes, 20.01.2020 - 18:58 h
Para los años 2020-2021

Asisa y SegurCaixa vuelven a llevarse los 1.015 millones de la Sanidad del Ejército

Darán cobertura a las Fuerzas Armadas y el CNI. Se incrementa la cuantía  en un 4,5% y se amplían coberturas en oncología y discapacidad motora. 

Soldados españoles destinados en Líbano.
Soldados españoles destinados en Líbano. / EFE

La relación de Asisa y SegurCaixa Adeslas con ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) es ya histórica y parece inamovible. Como en las últimas dos décadas, han sido las dos únicas aseguradores que se han presentado al concurso para llevar la atención médica de las Fuerzas Armadas y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y, como es lógico, e lo han vuelto a adjudicar, esta vez por algo más de 1.015 millones de euros para los dos próximos años. 

Este año el valor estimado del contrato es un 4,5% mayor que el anterior concurso que se celebró en 2017. El ISFAS proporciona asistencia sanitaria a casi 600.000 personas a través de estos conciertos, los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y un Convenio con la Sanidad Militar. También incluye la asistencia a miembros de CNI, no solo de las Fuerzas Armadas. 

Lo cierto es que tanto Asisa como SegurCaixa Adeslas darán cobertura sanitaria a la totalidad de los colectivos que componen los distintos ejércitos. El acuerdo pasó de puntillas por el Consejo de Ministros del 30 de agosto con un Gobierno en funciones, pero es ahora cuando se ha materializado el convenio marco y se ha hecho efectiva la renovación. Las contingencias cubiertas por el concierto se repiten cada año y son las derivadas de enfermedad común o profesional; lesiones derivadas de accidente, "cualquiera que sea la causa, incluso si se trata de un acto de terrorismo" y por embarazo, parto y puerperio, así como las actuaciones preventivas recogidas en el mismo.  Aunque este 2020 hay novedades derivadas de la ampliación de la cuantía de la licitación.

Más ayudas para pacientes oncológicos

Se ampliará la cartera de servicios relacionados con tratamientos oncológicos, a pacientes diabéticos y a personas con grave discapacidad motora. Por otro lado, el concierto permitirá reforzar la financiación de la asistencia a grupos con necesidades especiales de atención y garantizar la homogeneidad de la protección con la de grupos protegidos por las distintas Mutualidades de Funcionarios. También SegurCaixa Adeslas y Asisa han ampliado sus Catálogos de Servicios en Madrid para los titulares y beneficiarios del ISFAS que ahora incluyen los Servicios del Hospital Universitario Quirón Madrid (Pozuelo) y del Grupo Hospitales Madrid.

Además, incorporará al nuevo colectivo derivado de las últimas ofertas de empleo público. La transformación digital es otra de las apuestas del nuevo concierto, con el inicio de la implantación de la receta electrónica y la consolidación del catálogo digital de cuadros médicos. Ambas aseguradoras  cuentan con una amplia experiencia ofreciendo asistencia sanitaria a mutualistas del sector público. De hecho, tanto Asisa como SegurCaixa Adeslas ofrecerán también atención sanitaria a los mutualistas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) que lo deseen. 

Sin embargo, en Muface también podrán elegir entre otras dos aseguradoras más: DKV e Igualatorio Cantabria. Tanto en Muface como en Isfas, los mutualistas tienen la opción de elegir la Seguridad Social como su proveedor de servicios sanitarios en lugar de estas entidades privadas. Una opción a veces obligatoria, ya que en los desplazamientos a localidades donde no hay hospitales militares, los titulares y beneficiarios adscritos a la Sanidad Militar recibirán las prestaciones de especialidades médicas y quirúrgicas ambulatorias y de hospitalización en los Servicios de la Sanidad Pública.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING