Caixabank nombra vicepresidente a Muniesa, líder de su grupo asegurador

  • Tomás Muniesa, un histórico con 40 años en el grupo, sustituirá a Antonio Massanell, que accede a la jubilación. 
Fotografía de Tomás Muniesa
Fotografía de Tomás Muniesa
EFE

Cambios en el consejo de administración de Caixabank. Sale su vicepresidente Antonio Massanell al acceder a la jubilación y el banco incorpora a Tomás Muniesa, un histórico del grupo y el máximo responsable del brazo asegurador, cuyos resultados e ingresos contribuyen de manera decisiva a los números de Caixabank.

Con 40 años vinculado al grupo, Muniesa es en la actualidad el consejero delegado de Vidacaixa y director general de la unidad completa de seguros del grupo -en pólizas generales comparte propiedad con Mutua Madrileña en SegurCaixa Adeslas-. Son funciones que simultaneará con el sillón en el consejo del banco, donde ocupará la vicepresidencia que deja Massanell, y participará en la Comisión Ejecutiva, el órgano máximo de toma de decisiones estratégicas. El relevo está previsto con efectos 31 de diciembre, una vez reciba el preceptivo visto bueno del Banco Central Europeo (BCE). 

El acceso al retiro de Massanell motiva su salida progresiva también en sociedades participadas donde representaba los intereses de Caixabank. El puesto en el consejo de Repsol lo dejó precisamente ayer y fue sustituido por Jordi Gual Solé, que recupera así la histórica tradición de que sea el presidente del banco quien ejerza esa función. Algo que está previsto que vuelva a ocurrir en Telefónica. Con anterioridad había sido relevado en los sillones que ocupaba en Sareb y Erste Group, y aún debe despejarse su sustituto en la presidencia no ejecutiva de Cecabank.

El movimiento específico en el consejo de Caixabank supone un espaldarazo al máximo responsable de una de las unidades que mayor desarrollo y contribución en ingresos proporciona en un momento clave por los estrechos márgenes del negocio bancario con los tipos a cero.

La unidad de seguros aporta el 37% del beneficio

Muniesa se incorporó al banco en 1976. En 1992 fue nombrado director general adjunto y en 2011 director general de CaixaBank. Licenciado en Empresariales y máster en dirección de Empresas por el Esade, compatibiliza sus cargos con un puesto en el consejo del Consorcio de Compensación de Seguros, de VITHAS, en el de Allianz Portugal y es además miembro del Patronato de la Fundación Esade.

La franquicia de seguros ha construído el 37% del beneficio neto del banco en los últimos doce meses, mientras que el negocio tradicional puro bancario aportó un 35%, la unidad de crédito al consumo el 6%, gestión de activos otro 4% y la actividad en medios de pago el 18% restante; según cifras de la entidad. Un modelo que le permite ofrecer gran resistencia en el actual entorno de tipos a ras de suelo y euríbor en negativo.

En líneas de negocio como los seguros de ahorro, Caixabank gestiona el 26,4% del mercado, porcentaje que alcanza el 28,2% en pólizas de salud. Y la rentabilidad asociada a la actividad aseguradora medida en Rote se sitúa en el 10,5%. Su fuerte penetración, frente a otros bancos, ha sido posible porque el negocio está totalmente enraizado en la estrategia y aprovecha las sucursales para prescribir los productos.

Mostrar comentarios