CaixaBank testea cómo maximizar las ofertas comerciales con equipos volantes

  • Algunas territoriales se dotan de grupos de gestores para reforzar su capacidad comercial de forma temporal para algunas campañas.  
Sede de CaixaBank en la avenida Diagonal de Barcelona.
Sede de CaixaBank en la avenida Diagonal de Barcelona.

CaixaBank ensaya cómo sacar mejor partido a la red comercial. La entidad está testando equipos “volantes” en algunas direcciones territoriales para maximizar el potencial de venta en campañas comerciales a la vez que ha empezado a limitar el horario de atención de caja en sus sucursales, convirtiéndose probablemente en el último gran banco en poner horas a este tipo de prestación.

Se tratan de grupos de comerciales reclutados en distintas sucursales que se movilizan para peinar zonas, regiones o barrios de manera temporal para sacar chispas a una oferta comercial acotada en el tiempo. La creación de estos ‘comandos’ en sí no es inusual en el sector, pero de forma muy localizada y puntual, mientras que fuentes sindicales indican que Caixabank aborda ahora mayores áreas porque la iniciativa se extiende a las dos Castilla -las territoriales de Castilla-La Mancha y Castilla-León-.

El banco suele probar cualquier iniciativa susceptible de aplicar a todas o parte de sus más de 5.390 sucursales antes de decidir sobre su aplicación definitiva. Lo hizo con las sucursales con horario extendido hasta la tarde o stores, empezando con una sucursal emblemática y el plan actual es llevar el modelo a 290 establecimientos.

La sospecha de los sindicatos es que la conformación de estos equipos sea un test e, incluso, UGT ha solicitado al banco que si se extiende haya una planificación definida y se libere a estos trabajadores de cumplir con los objetivos que ya tienen asignados en su sucursal de origen; dado que luego son desplazados a otras zonas para reforzar el esfuerzo comercial en campañas específicas. Según las mismas fuentes, el banco tiene desplazado personal para captación de nóminas y prescripción de seguros en determinadas zonas.

Dispositivos para atender al cliente en su casa

El banco ha dotado a más de 29.500 gestores con dispositivos móviles o tablets para que puedan salir de la sucursal y atender a los clientes en cualquier sitio como si estuviesen en la oficina. La plantilla total del grupo alcanza los 37.304 trabajadores. La iniciativa encajaría dentro de esta estrategia de gestión comercial, indican.

La entidad dirigida por Jordi Gual busca, como el resto de la banca, maximizar el número de trabajadores volcados en la atención de clientes porque reforzar el resultado pasa por mejorar la vinculación con la prescripción de productos y prestación de servicios. 

Bajo este prisma la estrategia pasa también por liberarles de tareas puramente burocráticas y desplazar las operaciones de poco valor a dispositivos. Aquí entraría lo que sí ha pasado de piloto a proyecto a extender a la red: la limitación del horario de atención en caja hasta las 11.00 horas -servicio para pagar facturas-.

La medida arrancó hace unos meses con un proyecto piloto en Madrid, comunidad donde ya se ha extendido la restricción, con la idea de ampliarlo al resto de la red de ámbito nacional aunque está mirando caso por caso. En algunas regiones como Baleares, la entidad ha puesto de hecho el plan en 'stand by' tras considerar que podría ser peor entendido y aceptado por la clientela. En la práctica Caixabank llega a esta medida con el campo abonado porque casi todos los bancos han limitado el servicio de cobros y pagos de facturas desde hace años.

Mostrar comentarios