Unicaja y Liberbank rompen su fusión al no llegar a un acuerdo respecto al precio

  • Unicaja quería mantener una participación del 60% en la nueva entidad, condiciones que Liberbank no ha aceptado.
Unicaja y Liberbank
Unicaja y Liberbank
EUROPA PRESS

Unicaja y Liberbank han roto su fusión al no haber alcanzado un acuerdo con respecto al precio y al reparto accionarial (ecuación de canje) que cada una de ellas iba a ostentar en la nueva entidad, según han comunicado sendos bancos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

"Se informa de que no se ha alcanzado un acuerdo en cuanto al eventual reparto accionarial en la nueva entidad, por lo que el consejo de administración de Liberbank/Unicaja ha decidido por unanimidad dar por finalizados dichos contactos", han manifestado sendos bancos al supervisor de los mercados.

El anuncio de la ruptura se produce después de que las conversaciones se hubieran estancado en las últimas semanas. Unicaja no estaba dispuesta a ceder en sus pretensiones de ostentar una cuota del 60% en la entidad resultante de su fusión con Liberbank, condiciones que esta última no ha aceptado, más si cabe cuando Abanca llegó a proponer una oferta (condicionada a una due dilligence) de 0,56 euros por cada título de la entidad asturiana.

Y es que después de que las 'due dilligence' concluyeran a finales del pasado mes de marzo, ambos bancos llevaban más de un mes negociando la ecuación de canje sin conseguir llegar a un acuerdo. Unicaja hacía valer sus mayor tamaño (volumen de activos) principalmente, mientras que Liberbank buscaba arañar cuota en las negociaciones haciendo valer su dinamismo comercial y su mejor evolución en bolsa desde el anuncio de la operación a mediados de diciembre.

En los comunicados remitidos a la CNMV tanto Unicaja como Liberbank han confirmado que están en disposición de cumplir con los objetivos estratégicos anunciados al mercado, pero es probable que esta decisión haya sido recibida con desagrado en el Banco de España, que lleva tiempo insistiendo en la necesidad de hacer más fusiones para potenciar los ahorros de costes.

Mostrar comentarios