Para el sector podría ser de 11.000

Banco Santander recibe 1.400 solicitudes para adherirse a las ayudas hipotecarias

La entidad descarta que haya una guerra de depósitos, pero reconoce que estará muy atenta a los movimientos que haya dentro del mercado para tomar una decisión, ha señalado el  nuevo consejero delegado, Héctor Grisi.

Héctor Grisi Checa, consejero delegado de Banco Santander.
Héctor Grisi Checa, consejero delegado de Banco Santander.
Europa Press

Las solicitudes para acogerse al Código de Buenas Prácticas que entró a principios de enero llegan a las entidades financieras a cuenta gotas, a pesar de que en este primer trimestre las familias se han tenido que enfrentar a un encarecimiento de las cuotas hipotecarias, ya que hace un año, el euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas estaba en negativo. En el caso de Banco Santander, el número de solicitudes habría ascendido a 1.400 solicitudes.

No obstante, el volumen total para el sector podría rondar 11.000 y 12.000, según los cálculos realizados por la propia entidad y dados a conocer por el director financiero, José García Cantera durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del primer trimestre,  teniendo en cuenta que su su cuota de mercado rondaría el 12,5% del total del sector. Banco Santander ha reportado un beneficio neto de 2.571 millones de euros, un 1,1% más que hace un año, después de haber cargado la totalidad del impuesto extraordinario y temporal de la banca.

No es la primera vez que se enfrían las estimaciones sobre el total de hogares endeudados que se beneficiarán de estas ayudas hipotecarias. Ya el Banco  de España señaló recientemente en su Informe de Estabilidad Financiera que serian en torno a 550.000 hogares beneficiados, la mitad de lo calculado por el Gobierno y que, de estos, serían 200.000 los que se finalmente cumplirían las condiciones siempre y cuando se diera el escenario más negativo. 

Por otro lado, el nuevo consejero delegado de Banco Santander, Hector Grisi, que se estrenaba hoy en rueda de prensa en solitario, ha alejado una guerra de depósitos en España. "No tenemos una oferta determinada y veremos cómo evoluciona el mercado", ha sentenciado. Grisi ha insistido en que la oferta podría ser diferente dependiendo de cómo se comporte el mercado. Y a pesar de que el banco mantiene su negativa a remunerar los depósitos, su evolución en los tres primeros meses del año ha sido muy positiva, ya que crecieron en términos interanuales un 6%.

Extraordinario comportamiento de México y España

Las acciones de Banco Santander han recibido los resultados con caídas, penalizando la evolución del negocio en Brasil y los Estados Unidos y la ratio de liquidez (LCR) a la baja. Durante su intervención Grisi ha querido dejar claro el importante papel que juega la diversificación geográfica del banco, "donde divisiones como México y España pueden compensar la peor evolución de otras regiones como ha sido Brasil".

De hecho, el beneficio atribuido del primer trimestre mejoró un 26% en España hasta los 466 millones de euros, un 28% más, mientras que los ingresos subieron un 26% favorecidos por el fuerte crecimiento de clientes (más de 700.000), mismo porcentaje que en México, donde el beneficio de este último experimentó un incremento del 26%. En cambio, en Brasil, su principal mercado, el beneficio neto cayó un 25% debido a un aumento de los costes impulsado por la inflación y una caída del margen de intereses.

En cuanto a la ratio de liquidez, que la crisis de Credit Suisse ha puesto de relevancia, a cierre del trimestre en 152%, registrando caídas, aunque en este caso, García Cantera ha querido poner de manifiesto que el banco ha devuelto al BCE a través de las TLTROS 65.000 millones de euros. 

Mostrar comentarios