Farolillo rojo del parqué

Santander se deja casi un 6% en bolsa tras descontar el impuesto de sus resultados

La entidad sufre su mayor batacazo bursátil desde la intervención de SVB Financial el pasado 13 de marzo en el día de la presentación de sus cuentas trimestrales en la que ha admitido una salida de depósitos de 10.773 millones.

Ana Botín, Banco Santander
Santander se deja casi un 6% en bolsa tras descontar el impuesto de sus resultados. 
CONTACTO vía Europa Press

Banco Santander se despeña en bolsa. La entidad con sede en Boadilla del Monte se ha dejado en la jornada de hoy casi un 6%, hasta los 3,33 euros por título, encabezando la sangría del selectivo. El principal índice de la bolsa española se ha dejado un 1.2%, lastrado precisamente por el banco, al tratarse del tercer valor con más peso (11,16%), después de que Inditex le haya adelantando por la mínima (11,95%) e Iberdrola (15,53%). Se trata de la mayor caída para la entidad desde el pasado 13 de marzo, cuando la FDIC estadounidense intervino SVB Financial. 

La firma ha obtenido un beneficio atribuido de 2.571 millones de euros durante el primer trimestre de 2023, un 1% más en términos corrientes en comparación con el mismo periodo del año anterior. La cifra se ha visto condicionada tras contabilizar el impacto anual íntegro del gravamen temporal en España estipulado para el sector bancario, que asciende a 224 millones. Excluido ese efecto, las ganancias hubieran experimentado un aumento del 8% más, cifra que llega al 10% en euros corrientes. 

Estos resultados se producen en un contexto de fuerte crecimiento de la actividad comercial, así como del repunte de los tipos de interés. De hecho, su margen de intereses ha repuntado un 17,4% hasta acariciar los 10.400 millones entre enero y marzo frente a los 8.855 millones de hace un año gracias al mayor dinamismo de la actividad y a la repreciación de su cartera de crédito al calor de la subida del euríbor. 

Sin embargo, el foco está puesto en la salida de depósitos que ha experimentado por 10.773 millones en todo el grupo, un montante al que han quitado hierro desde la entidad. Durante la presentación de las cuentas trimestrales, el director financiero, José García Cantera, ha asegurado que se trata de un comportamiento "estacional" y espera que se recupere. 

Destaca también la caída de la tasa de morosidad en 21 puntos básicos durante el último año y en tres puntos desde diciembre, hasta el 3,05%, impulsado por la evolución de su negocio en Europa, México y Digital Consumer Bank. Cabe destacar que el coste del riesgo se elevó hasta el 1,05%, aunque por debajo de su objetivo para el año, fijado por debajo del 1,2%. 

El mercado no se ha tomado bien estos resultados, a pesar de que el banco ha superado las expectativas de los analistas y, a pesar de las duras condiciones en Brasil, la entidad se ha beneficiado del alza de los tipos en la eurozona. Con este retroceso, las ganancias en lo que va de año se reducen al 18%, siendo la firma financiera que más se revaloriza desde el pasado 2 de enero y el séptimo valor del selectivo que más sube tras finalizar su programa de reducción de capital por valor de 921 millones de euros. 

Santander es el segundo de los seis bancos del Ibex que mayor potencial presenta después de las correcciones sufridas tras el terremoto bancario de mediados del mes de marzo. En concreto, los analistas le dan un recorrido a doce meses superior al 38,4%, por detrás de Unicaja Banco (+42,9%). De las revisiones llevadas a cabo por los analistas este martes, el grueso de ellas han sido favorables, manteniendo las recomendaciones de compra en el 70%, en contraste con los consejos de venta, que apenas llegan al 3,3%. 

Mostrar comentarios