Resultados por encima del objetivo

BBVA mejorará la retribución si no halla vías de crecimiento de alta rentabilidad

El banco cuenta con varias posibilidades para invertir su exceso de capital y no descarta volver a mejorar dividendos o recompras si no encuentra alternativas con las que impulsar su crecimiento orgánico.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, en la presentación de resultados del tercer trimestre de 2022. BBVA 28/10/2022
Onur Genç, consejero delegado de BBVA. 
BBVA

BBVA destinará su exceso de capital a nuevas vías que permitan crear valor para el grupo y fomentar su crecimiento orgánico y, en caso de no encontrarlas, elevará la retribución a sus accionistas, según ha confirmado hoy el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, señalando que el banco prefiere no operar con un colchón de capital tan elevado.

Los resultados del tercer trimestre de la entidad se saldan con una ratio CET1 full-loaded del 12,45% a 30 de septiembre de 2022, valor mucho mayor al requerido para el grupo, que se sitúa en el 8,60%, y por encima del objetivo fijado en el plan estratégico de la compañía, que lo ubicó en un umbral de entre el 11,5 y el 12%. 

Ante esta situación, Genç ha señalado que su intención pasa por "invertir el dinero donde se genere la mayor rentabilidad y crecer orgánicamente en los mercados donde ya estamos". En caso de que el banco no encuentre esas vías donde hacer uso de ese colchón de capital, lo dedicará a expandir la retribución a sus accionistas. 

"Antes pagábamos un dividendo del 35%-40% y lo subimos en noviembre al 40%-50%. Dadas las reglas de contabilidad, tenemos que devengar el 50%, pero esto es algo que decidirá el consejo una vez que se vean los resultados del año completo", ha apuntado el directivo, quien ha asegurado que las tendencias para el cuarto trimestre del año son "muy positivas" y que la retribución de este año será "sin duda, un dividendo muy bueno". 

Genç celebra los "sólidos" resultados

El CEO del banco ha celebrado en sendas ruedas de prensa con analistas y periodistas los "sólidos" resultados que "marcan el camino para afianzar el liderazgo de BBVA", a su juicio "uno de los mejores bancos de Europa". Con un resultado atribuido de 4.842 millones de euros al cierre del tercer trimestre de este año, suponen un alza del 47% interanual y permitirá superar cómodamente los objetivos fijados en noviembre del año pasado. "

"Normalmente generamos entre 3.000 y 4.000 millones de beneficio. En años muy buenos alcanzamos los 5.000. Este año estamos cerca de estos en los primeros nueve meses del año, por lo que estamos excediendo los objetivos, no porque no fueran ambiciosos, sino porque nos va muy bien", ha afirmado. 

Otra de las noticias destacadas de los resultados trimestrales ha sido la caída de la ratio de mora del grupo hasta el 3,5%, medio punto por debajo de la anotada el septiembre anterior y con descensos en todas las geografías. Además ha aumentado la tasa de cobertura en cinco puntos, hasta el 83%, algo que el directivo achaca a la buena calidad del activo y la mejora en los recobros. "Creo que estamos bastante bien cubiertos. Estamos bastante cómodos con la tendencia de la calidad de los activos", ha declarado. 

Aumenta su número de clientes

Genç también ha celebrado el aumento trimestral de nuevos clientes, incorporando 8,6 millones más con especial atención al modo en que lo han hecho: el 54% de ellos han tenido su primer contacto con el grupo mediante canales digitales. "Llevamos diez años diciendo que lo digital ofrece una ventaja competitiva, los competidores decían que no", ha confirmado. 

Además, ha resaltado la "calidad" de estos nuevos clientes, ya que "en seis meses se convierten en clientes objetivo, pasando de contratar sólo una cuenta y tarjeta de crédito a portabilizar sus nóminas, domiciliaciones, productos de préstamo o adquirir otros productos que aumentan la vinculación con el banco, y por tanto, su rentabilidad". 

Mostrar comentarios