BBVA negocia ceder a Merlin Properties el control de la Operación Chamartín

  • La entidad pasaría a tener un porcentaje muy pequeño del capital de la empresa resultante: en torno al 2%
Madrid Nuevo Norte. / Distrito Castellana Norte
Madrid Nuevo Norte. / Distrito Castellana Norte

BBVA ultima los detalles para desprenderse del control de la Operación Chamartín. La entidad negocia la cesión del control de los derechos de propiedad de Distrito Castellana Norte (DCN) a Merlin Properties en la que puede ser la mayor operación inmobiliaria de Europa. Según informa 'Cinco Días', el BBVA y la citada socimi negocian desde hace semanas los flecos del acuerdo. 

Entre dichos detalles destaca que el BBVA pasaría a tener un porcentaje ínfimo del capital de la empresa resultante, en torno al 2% -actualmente controla el 75% del capital de DCN y la constructora San José el 25% restante-. No obstante, según fuentes cercanas a la operación citadas por 'El País', la entidad habría impuesto los detalles del desarrollo del proyecto -desarrollado en 45.000 folios y 1.200 planos, lo que da una idea de su magnitud-, del que tres cuartas partes se destinarán a usos públicos, con viviendas, oficinas, locales comerciales, equipamientos y zonas verdes. 

BBVA y Merlin negocian discretamente desde hace semanas esta alianza estratégica para el desarrollo de los terrenos donde se construirá más de 10.000 viviendas y el que será el nuevo enclave financiero y de oficinas de Madrid, junto a la estación de Chamartín. Tras los últimos contactos, ambas partes se han dado margen para sopesar si cerrar en firme la operación.

La operación se estructuraría, según las fuentes citadas por 'Cinco Días', mediante una aportación del BBVA de todos sus activos relacionados con el citado ámbito urbanístico a la inmobiliaria. A cambio, la entidad recibiría la citada participación accionarial de la socimi. De esta forma, el BBVA se asegura de seguir supervisando el desarrollo completo del proyecto.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó el proyecto el pasado 29 de julio por unanimidad de todos los grupos políticos, que apoyaron la modificación del plan general, pendiente de los últimos trámites de la Comunidad de Madrid. Dicha aprobación supone el desbloqueo de un proyecto en el que el BBVA está implicado desde hace más de 25 años.

Mostrar comentarios