Viernes, 03.04.2020 - 09:00 h
Tras la salida de Sevilla

Sánchez tira de Ferraz y coloca a Beatriz Corredor al frente de Red Eléctrica

La exministra de Vivienda será primera cabeza visible no ejecutiva de la compañía pública dependiente de la SEPI. 

Beatriz Corredor presenta mañana el proyecto del Museo Nacional de Arquitectura de Salamanca
Beatriz Corredor, propuesta presidenta de Red Eléctrica tras la salida de Sevilla. / Archivo

Red Eléctrica tiene nueva presidenta. La Comisión de Nombramientos y Retribuciones del consejo de administración de la compañía va a proponer el nombramiento como presidenta no ejecutiva de la exministra de Vivienda Beatriz Corredor Sierra, según ha anunciado Red Eléctrica este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Corredor, registradora de la propiedad sin experiencia en el sector, sustituirá al dimitido exministro Jordi Sevilla en la empresa, cuyo mayor accionista es el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Corredor, registradora de la propiedad sin experiencia conocida en el sector eléctrico y diputada en el Congreso por el PSOE hasta el pasado 13 de enero, sustituirá al dimitido exministro Jordi Sevilla en la empresa, cuyo mayor accionista es el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Sevilla, que al igual que Corredor ejerció como ministro en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, abandonó su cargo el mes pasado por desavenencias con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Corredor -cuyo nombramiento debe ser ratificado por el consejo de administración que se celebrará el próximo martes- ocupará el cargo como consejera en calidad de "otros externos", explica el comunicado. La comisión de nombramientos ha informado "favorablemente" de su designación como presidenta del consejo y como presidenta no ejecutiva de la compañía.

Una de las dirigentes más destacadas de Ferraz

La exministra fue una de las caras visibles del regreso exitoso de Pedro Sánchez al liderazgo del PSOE tras su dimisión de 2016. Su cercanía al presidente ha sido tal que éste le dio grandes poderes en la sede de Ferraz, donde era una de las dirigentes más destacadas a pesar de estar al frente de una secretaría secundaria como la de Vivienda. Desde allí alcanzó la presidencia y la dirección de la Fundación Pablo Iglesias, donde ocupó ambos cargos tras sustituir a José Felix Tezanos e Ibán García del Blanco. También ha destacado por su activismo feminista para el partido, cuestión en la que está muy alineada con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

Corredor sonó como ministra en las quinielas previas a la formación del Consejo de Ministros en el pasado mes de enero. Su experiencia en la administración y la buena relación que tiene con el presidente en ella motivaron este 'runrún'. Pero aunque se quedó fuera del gabinete de Sánchez, ahora tendrá un puesto muy codiciado. De hecho, su llegada a Red Eléctrica servirá para disipar todas las dudas en las relaciones de la presidencia de la empresa pública con la vicepresidencia de Transición Ecológica, liderada por Teresa Ribera.

Con este movimiento, Sánchez confirma sus planes de situar en las principales compañías estatales a personas que pertenezcan a su entorno político o que tengan toda su confianza. Algo que ya ocurrió hace año y medio, cuando el nuevo Ejecutivo cambió a la mayoría de presidentes de las firmas más vinculadas a la SEPI. Y que ahora tendrá un nuevo escenario tras concretarse el primer gobierno de coalición desde la II República. Un plan, adelantado por este medio, en el que se prevé que Moncloa también controle la política de comunicación de todas estas firmas.

Ministra de Vivienda en la IX Legislatura, entre abril de 2008 y octubre de 2010, bajo el Gobierno de Zapatero, a partir de 2010 esa cartera se integraría en el Ministerio de Fomento, pasando Corredor a ocupar el cargo de secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.

Otros cargos públicos que ha desempeñado son el de presidenta de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) y consejera de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), así como el de directora del Servicio de Estudios Registrales de Castilla-La Mancha desde 2002 hasta 2007 y el puesto de vocal-registrador en el Tribunal de Oposiciones al Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, siendo la primera mujer en ocupar el cargo.

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Corredor es registradora de la propiedad desde 1993. Afiliada al PSOE desde 2003, fue secretaria de Mujer e Igualdad en la agrupación de San Blas-Canillejas de Madrid. En las elecciones municipales de 2007 concurrió en la lista del PSOE a la alcaldía de Madrid, encabeza por Miguel Sebastián, resultando elegida concejala. En esa etapa fue portavoz del Grupo Socialista en el área de Vivienda y en el distrito de Barajas y también fue miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Madrid.

De octubre de 2013 a junio de 2017 fue directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores de España y también es miembro del Bureau del Working Party in Land Administration, de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (Unece); mentora de la Fundación Endeavor España y profesora asociada de Derecho Civil en el máster de Acceso a la Abogacía (Universidad Nebrija), además de ponente y conferenciante.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING