Según The Wall Street Journal

Bruselas baraja acusar formalmente a Amazon por prácticas monopolísticas

El gigante de Jeff Bezos habría atraído la atención de la Comisión Europea por el uso de los datos comerciales de aquellos que venden en su plataforma.

Amazon
Bruselas baraja acusar formalmente a Amazon por prácticas monopolísticas
Europa Press

El gigante de Jeff Bezos ha llamado la atención de Bruselas por ciertas 'malas praxis'. La Comisión Europa está estudiando acusar formalmente a Amazon de ciertas prácticas monopolísticas, principalmente por el uso de los datos comerciales de aquellos que venden en su plataforma, según asegura este jueves el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.

El rotativo financiero indica que la acusación se presentará en las próximas semanas. Se trataría del siguiente paso en la investigación que Bruselas inició contra el gigante del comercio 'online' en julio del año pasado, cuando comenzó a realizar pesquisas sobre la relación entre Amazon y los datos de otros vendedores.

La principal preocupación de la Comisión Europa se debe al doble papel que juega Amazon. Por un lado, proporciona la plataforma para que cualquier vendedor pueda comercializar sus productos pero, al mismo tiempo, Amazon también es un fabricante que actúa como minorista y como competencia de esos terceros vendedores. Según afirma el 'WSJ', Amazon podría haberse aprovechado de ese doble rol utilizando los datos de compras y transacciones para desarrollar sus propios productos.

En caso de que la acusación de Bruselas derive en una multa y la Comisión concluya que Amazon vulneró la legislación comunitaria en materia de comptencia, algo para lo que todavía harán falta meses, la posible sanción podría ascender hasta el 10% de la facturación de la empresa. En el conjunto de 2019, la firma dirigida por Jeff Bezos ingresó 280.522 millones de (246.530 millones de euros).

Amazon dobla su apuesta por España

Amazon ha anunciado que reforzará su apuesta por España con la apertura, a principios de este otoño, de un segundo centro logístico en la Comunidad de Madrid, como ya adelantó 'La Infomación' el pasado 24 de febrero, que estará ubicado en Alcalá de Henares y creará más de 500 empleos fijos en tres años. En concreto, el gigante del comercio electrónico amplía su red logística en España para satisfacer de forma eficaz la demanda de los clientes, ampliar su selección de productos y apoyar a las pymes que utilizan su servicio de logística para el almacenamiento y la entrega de los productos que venden a través de la plataforma.

Amazon cuenta hoy en España con casi una treintena de almacenes propios... y otros tantos gestionados por terceros casi en exclusiva para el gigante, entre los que se encuentran empresas como XPO Logistics o Kuehne Nagel. El crecimiento en los últimos años ha sido muy rápido, en consonancia con la mayor penetración de su servicio de comercio electrónico. Junto a estos dos grandes almacenes para paquetes grandes también tiene en construcción otro muy importante en Sevilla de casi 200.000 metros cuadrados -que se puso a la venta en septiembre- y otros más pequeños en Murcia o A Coruña. De esta forma, el de Alcalá de Henares se convertirá en uno de los tres más grandes con los que contará en España y uno de los más destacados del panorama europeo.

Mostrar comentarios