Septiembre como fecha límite

Bruselas ultima su 'hoja de objeciones' sobre la gran fusión de Orange y Másmóvil

La Comisión Europea trabaja en su 'pliego de cargos' en los que planteará sus preocupaciones por la afección sobre la competencia en el país y algunas potenciales medidas para corregir la concentración en el mercado..

Vestager
Bruselas ultima su 'hoja de objeciones' sobre la gran fusión de Orange y Másmóvil
Europa Press

Primer pronunciamiento sobre la gran fusión de Orange y Másmóvil por parte de la Comisión Europea a la vista. El departamento de la Competencia de Bruselas ultima lo que se conoce como 'pliego de cargos', que contiene todas las objeciones y dudas que el organismo tiene sobre la transacción y su impacto en el mercado. El documento contendrá esas preocupaciones y potenciales medidas correctoras. Este es un paso previo a la decisión final, cuya fecha límite está marcado a principios del próximo mes de septiembre. 

El documento, que también se conoce en el argot como 'declaración de objeciones', está en su fase final y será remitido a las partes en próximas fechas, según la agencia de noticias Bloomberg y medios especializados en regulación. No se adelanta ninguna posición de la Comisión pero, previsiblemente, planteará algunas de las preocupaciones de los reguladores sobre el impacto de la operación -como ya hiciera cuando arrancó la 'fase 2' de estudio de la transacción-.

Este 'pliego' es una fase más de toda operación de autorización de una fusión en la UE. Se trata de un paso formal en el que la Comisión informa por escrito a las empresas afectadas de las objeciones planteadas contra ellas. El envío de un pliego no prejuzga el resultado de la investigación. Ya hace unos meses advirtió que había riesgo de que la transacción "pudiera reducir la competencia en la oferta minorista de servicios de banda ancha fija y móvil, así como de paquetes en España".

En ese pliego no sólo se incluirán las preocupaciones, sino también potenciales medidas correctoras. Ambas partes -y también otros competidores como la porpia Telefónica- han defendido una y otra vez en público que debido a la fuerte competencia del mercado en España no se necesitarían esos 'remedios'. Pero hay otras voces del mercado que señalan que podría acabar en iniciativas como la venta de activos de red o la obligación de dar acceso mayorista a los competidores a la infraestructura de la fusionada en condiciones más o menos preferentes.

La Comisión tiene, al menos por ahora, hasta el 4 de septiembre para tomar una decisión definitiva. Ya el pasado mes de abril anunció una ampliación del plazo de seis meses previstos de esta 'fase 2' de estudio. Se pueden producir varias pausas en el plazo hasta que los funcionarios reciban la documentación que exigen de las compañías y el mercado.

Más concentración

La unión de ambos con una 'joint venture' al 50%, que fue negociada en exclusiva desde marzo hasta julio, generará un grupo de una valoración de 18.600 millones de euros, de los que 7.800 millones corresponden a la división española del grupo francés y 10.900 millones a la de la operadora dirigida por Meinrad Spenger. Entre ambos sumarán más de 31 millones de clientes. De ellos, según sus propias cifras, un total de 24,8 millones serían líneas móviles, mientras que 7,1 millones son contratos de banda ancha fija. Esto lo convertiría en el operador líder, por encima incluso de Telefónica. Los ingresos globales superarían la barrera de los 7.300 millones de euros, con un resultado operativo (Ebitda) de más de 2.200 millones.

El acuerdo, que implica un paquete de deuda adicional de 6.600 millones de euros para abonar 5.850 millones de un ‘megadividendo’ a ambas compañías (con mayor peso a Orange por aportar sus activos sin pasivos), contempla la potencial salida a bolsa a partir del tercer año, con una posición de control por parte de los franceses. Debido a que aún existen incertidumbres sobre el resultado del estudio de la Comisión, Orange cree que no puede incluir en su balance la filial española como “operaciones discontinuadas”.

Mostrar comentarios