BSH Esquíroz secunda una jornada de paro contra el ERE para 178 trabajadores

  • La plantilla de BSH de Esquíroz secunda hoy una jornada de paro en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la dirección de la empresa para rescindir 178 contratos, alrededor del 21 por ciento de la plantilla.

Pamplona, 2 sep.- La plantilla de BSH de Esquíroz secunda hoy una jornada de paro en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la dirección de la empresa para rescindir 178 contratos, alrededor del 21 por ciento de la plantilla.

Una cifra "intolerable" según ha afirmado en declaraciones a Efe el presidente del comité de empresa, Iban Celaya, del sindicato Solidari, quien ha asegurado que "no sobra ni por el forro" este número de trabajadores de la planta navarra, donde trabajan alrededor de 830 personas en la fabricación de frigoríficos.

De ahí que para hoy se haya convocado una jornada de paro, que "ha secundado el 95 por ciento", según Celaya, y una asamblea para analizar la situación y adoptar posibles acuerdos "para intentar mantener la plantilla" cuando el ERE se encuentra en periodo de consultas.

Al respecto Celaya ha precisado que BSH de Esquíroz "ha bajado su producción pero no de una forma tan acusada" como dice la empresa, que además "quiere aprovechar" un periodo "de reestructuración, obras y negociación del convenio para presionar a la baja".

La dirección por su parte justifica el ERE en la perdida de competitividad por salarios y coste de transporte, en la caída de la producción en un 40 por ciento desde 2007 sin que se prevea una recuperación a corto y en el aumento de actividad en las plantas que la multinacional alemana tiene en Rusia y Turquía.

En todo caso el presidente del comité de empresa entiende que hay "voluntad de acuerdo en ambas partes para minimizar el impacto social" del expediente.

Y de hecho ha señalado que la dirección en el plan social que acompaña al ERE "plantea algunas medidas, como la reducción de jornada", lo que podría permitir un número menor de rescisiones de contrato e incidir también en la suspensión de actividad de 42 días que ha propuesto la empresa hasta finales de 2012.

Mostrar comentarios