Cambio climático, el nuevo reto urbano

  • Las ciudades deberán adaptarse a los cambios que el calentamiento global tendrá en sus estructuras, el espacio público y en la vida de sus residentes.
Cambio climático, el nuevo reto urbano
Cambio climático, el nuevo reto urbano

Lluvias torrenciales, inundaciones por la elevación del nivel del mar, temperaturas nunca antes registradas, estrés hídrico… la emergencia climática comporta nuevos fenómenos y retos a los que se tendrán que enfrentar las ciudades. De hecho, en 2050 el 66% de la población mundial vivirá en grandes áreas urbanas, por lo que estos núcleos deberán transformarse para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios urbanos, la gestión del espacio público y la movilidad de sus habitantes.

Así lo advierte un informe del World Resources Institute, hecho público durante la celebración de la Cumbre Mundial de Alcades en Copenhague, que apunta a que las ciudades deberán establecer infraestructuras y servicios básicos en base a esta nueva realidad, teniendo en cuenta que los colectivos desfavorecidos serán los más vulnerables. Además, el estudio recala en la necesidad de una buena gobernanza y la integración dentro del sector privado.

Esta renovación de las ciudades requiere adaptación y una respuesta rápida a los episodios climáticos, soluciones que aporta la ayuda de Suez España. En concreto, ofrece servicios de gestión integral de riesgos, con herramientas de diagnóstico, planes de resiliencia y creación de centros de control para la planificación de los eventos críticos en el área urbana. El objetivo es asegurar que los servicios básicos, como el suministro de agua y energía, continúen funcionando incluso en las situaciones más drásticas.

El cambio climático es una realidad que cambiará el futuro y la estructura de las ciudades, situación para que llevan años preparados operadores como Suez España, listos para mitigar sus efectos y mantener la calidad de vida de los ciudadanos y sus espacios de convivencia.

Cambio climático, el nuevo reto urbano
 

El proyecto europeo H2020 RESCCUE (2016-2020), liderado por SUEZ, analiza el impacto del cambio climático en el funcionamiento de los servicios públicos urbanos como el agua, la energía y las telecomunicaciones. Barcelona, Lisboa y Bristol son las tres ciudades piloto del proyecto, que tiene como objetivo desarrollar modelos y herramientas de resiliencia urbana desde un enfoque multisectorial. El proyecto permitirá a los gestores y operadores de la ciudad escoger las mejores inversiones para lidiar con futuras situaciones y ser así más resilientes ante el cambio climático.

SUEZ España también participa en otro proyecto europeo (BINGO) que ha permitido proponer al Ayuntamiento de Badalona una serie de medidas para aumentar la capacidad de adaptación de la ciudad ante inundaciones urbanas y proteger sus playas, afectadas por descargas del sistema de alcantarillado durante las precipitaciones intensas, cada vez más frecuentes.

Mostrar comentarios