El catálogo de Ikea 2020: ¿Cómo afecta el sueño a la vida diaria de las personas?

  • La llamada 'biblia de la decoración' llegará a finales del próximo mes de agosto a las casas de más de 70 países. 
Catálogo IKEA 2020
Catálogo IKEA 2020
ikea

El catálogo de Ikea, la llamada 'biblia de la decoración' ya está en marcha y llegará a los buzones a finales del próximo mes de agosto. Aprovechando los 'Democratic Design Days' que el gigante del mueble sueco celebra en Älmhult, La Información ha podido colarse en uno de los 'sets' de fotografía y ver algunas de las primeras imágenes que la compañía prepara para la edición de 2020. 

Para esta ocasión, Ikea ha decidido centrarse en lo que ellos denominan 'sleep revolution', o lo que es lo mismo, la influencia de las horas de sueño en el día a día de las personas. Para ello, el nuevo catálogo se centrará en cinco pilares básicos: la luz -a través de lámparas y muebles que se retroiluminan-, el sonido -con cortinas y alfombras-, la comodidad -colchones y almohadas-, la temperatura -con sus diferentes nórdicos- y la calidad del aire -con, entre otras cosas, las plantas como centro del diseño-. 

"Las casas tienen que estar conectadas con la vida de las personas", señala Tanja Dolphin, Ikea Catalogue manager. En esta próxima edición se podrán ver varios tipos de casa "que se identifican con la vida diaria de cada tipo de persona", continúa. Así, al abrir el catálogo -cuyas hojas también cambian de dirección si el país es árabe- se pondrán encontrar con una casa de 65 metros cuadrados para una pareja que empieza a vivir junta y necesita unir dos estilos diferentes, o un estudio de apenas 30 metros en Japón en el que una mujer de 65 años necesita tener todo al alcance de la mano. 

Uno de los 'sets' de fotogradía del próximo catálogo de Ikea en Älmhult.
Uno de los 'sets' de fotogradía del próximo catálogo de Ikea en Älmhult. / L.I.

También hay un espacio para los 'tan de moda' pisos compartidos. Por ejemplo, 96 metros cuadrados de vivienda en el centro de una de las cosmopolitas ciudades europeas en el que viven tres veinteañeros. Las estancias comunes tienen un punto moderno que deja cada uno de los dormitorios como un espacio propio para su habitante. 

'The lab home'

Además de las tradicionales casas a tamaño real que monta la compañía, este año, por primera vez, se ha creado 'The lab home'. Este proyecto consiste en adaptar, gracias a diseñadores de varios países, un mismo espacio de 56 metros cuadrados para cinco miembros de una misma familia -pareja, dos hijos y abuela- a la vida en cada uno de los territorios. Y España ha sido uno de los elegidos. 

Para ello, Iria García, diseñadora de Ikea España, ha desarrollado un diseño de vivienda en el que predomina la luz y los colores pastel. De este modo, la vivienda que en otros países se vería abocada a tonos más oscuros, deja ver el espíritu mediterráneo de nuestro país. 

Estudio de fotografia para el catálogo de Ikea 2020.
Estudio de fotografia para el catálogo de Ikea 2020. / L.I.

Ikea imprimirá más de 130 millones de ejemplares de este catálogo en todo el mundo que se dividirán en 72 versiones diferentes en función del país y traducirá a más de una treintena de idiomas. Para conseguirlo, cuenta con un estudio de más de 8.000 metros cuadrados -uno de los más grandes de Europa- en las oficinas centrales de la compañía en Älmhult (Suecia).

Allí, se pueden crear hasta sesenta habitaciones al mismo tiempo y son los propios empleados de la compañía los que diseñan, montan y crean todo tipo de espacios que van desde el suelo a las ventanas, pasando por unos techos que se mueven en función de las necesidades y, por supuesto, los propios muebles. 

Mostrar comentarios