Fase de transición

Cellnex más cerca de Hutchison: pacta con el regulador las condiciones finales

Fuentes de la compañía han trasladado que esperan que el proceso termine en el segundo semestre de 2022. Cuando culmine, la operadora añadirá 6.600 torres a su cartera en el país y 600 por construir.

Montaje Cellnex 2x2 portada Tobías Martínez
Cellnex más cerca de Hutchison: pacta con el regulador las condiciones finales.
Nerea de Bilbao (Infografía)

La Autoridad de la Competencia y el Mercado de Reino Unido (CMA) ha publicado este viernes las condiciones finales por las que Cellnex desinvertirá 1.100 emplazamientos como condición para que se apruebe la compra del resto de torres de CK Hutchison. Fuentes de la compañía han trasladado a Europa Press que esperan que el proceso termine en el segundo semestre, como ya adelantó La Información. Esto supone un ligero retraso respecto a lo que estaba previsto en un principio. Cuando culmine, Cellnex añadirá 6.600 torres a su cartera en el país y 600 por construir.

Las torres vendidas por Cellnex serán aquellas que se solapen entre sus activos actuales y los que comprará. CK Hutchison deberá tener para el 31 de agosto que identificar más de 2.000 emplazamientos que utilizará como único inquilino, y a raíz de estos Cellnex identificará aquéllos donde se produce solapamiento.

Asimismo, una vez reciba sus primeras ofertas, Cellnex tendrá que poner en conocimiento de la CMA los aspirantes para que esta evalúe su idoneidad y dé su 'visto bueno'. La CMA calcula que hay entre 1.000 y 1.200 emplazamientos donde se produce solapamiento, según uno de los anexos del informe.

Asimismo, requerirá que los posibles compradores sean independientes de las partes, tengan los recursos financieros y la capacidad para competir. De hecho, la CMA hace alusión a que una compra "altamente apalancada" y con pocos recursos para invertir en capital es "improbable que satisfaga estos criterios".

Cuando la operadora dirigida por Tobías Martínez abordó la compra de las más de 24.500 torres de Hutchison en toda Europa se decidió una ejecución por fases. La razón que lo sustentaba era la diferente posición de mercado de la compañía en los seis países donde se ubicaban. Austria, Dinamarca y Suecia iban a ser relativamente fáciles de gestionar, pero Italia y, sobre todo, Reino Unido implicarían mucho más trabajo en los despachos. Por eso conforme se lograban autorizaciones se iban incorporando al perímetro para no perder tiempo. De todas las anteriores, excepto la británica, ya ha tomado el control de la infraestructura y la ha incorporado al perímetro.

Para el caso de la británica, según quedaba reflejado en la presentación entregada a los analistas en la última presentación de resultados de febrero, se esperaba un cierre para el primer semestre de este año. Sin embargo, desde la compañía ya se maneja que se complete definitivamente en el segundo. Aún quedan pendientes algunos de los trámites. El fundamental es el de la 'licitación' para encontrar lo que en el argot se conoce como 'remedy taker', es decir la empresa que compra los activos que Cellnex deberá vender como parte de las exigencias.

Reino Unido, el cuarto mercado por ingresos para la 'torrera' española después de España, Italia y Francia, aún no ha cumplido ninguna de estas fases, por lo que no se podrá hablar de optimización total hasta el año 2023, según esos mismos plazos.

Mostrar comentarios