Resultados hasta marzo

Cellnex recorta las pérdidas a menos de la mitad y prevé ofertas por Austria en mayo

La gestora de infraestructuras mantiene el crecimiento orgánico y sube las ventas un 7% hasta los 946 millones de euros. Plantea recompra de títulos o dividendos en caso de cerrar la venta de estos activos.

Patuano asegura que Cellnex será crucial en la estabilización del mercado europeo
Cellnex eleva los ingresos un 7% y recorta a la mitad las pérdidas netas hasta marzo.
Europa Press

Cellnex mantiene el guión de esta nueva fase corporativa. La gestora de infraestructuras de telecomunicaciones eleva un 7% los ingresos totales durante los tres primeros meses de este año y una mejora del resultado bruto (Ebitda) en la misma proporción. La mejora de las eficiencias y el freno a las operaciones corporativas han llevado a recortar a menos de la mitad las pérdidas netas del grupo. Mantiene el crecimiento orgánico a doble dígito. El grupo espera ofertas no vinculantes por el negocio austríaco para mayo y plantea recompra de acciones o dividendos en caso de cerrar la transacción.

En total, entre enero y marzo el grupo dirigido por Marco Patuano ha registrado 946 millones de euros de ventas, lo que supone un crecimiento del 7%. Este ritmo es sensiblemente inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior precisamente por este cambio de estrategia basada en la expansión orgánica, con la colocación de emplazamientos basados en los contratos actuales y sin más adquisiciones de activos. La mejora de la rentabilidad operativa se mantiene elevando el resultado bruto ajustado hasta los 778 millones de euros, un 7% más. El consejero delegado, Marco Patuano, habla de un “sólido arranque en línea con los objetivos” fijados en el Capital Markets Day del pasado mes de marzo en Londres.

Uno de los puntos que se han ido repitiendo en los últimos años en sus cuentas de resultados tiene que ver con las pérdidas netas. Las amortizaciones por la agresiva política de compra de compañías y el coste de la deuda elevaban los ‘números rojos’. Ahora, la empresa ha recortado este resultado neto desde los 91 millones de pérdidas del primer trimestre de 2023 a los 39 millones del periodo actual. Esto “refleja el crecimiento del Ebitda del grupo”, asegura la compañía.

La mejora del flujo de caja es otro de los objetivos marcados en ese Capital Market Day para los próximos años. En este arranque de 2024, se ha generado 103 millones de euros de flujo de caja libre frente a los 139 millones de euros negativos del año pasado. Pero esta cifra está influenciada por en parte por el cobro del segundo tramo de 152 millones de euros de la venta de torres en Francia, ejecutada como parte de las concesiones impuestas por el regulador francés para autorizar la compra de Hivory en 2021 (este año recibirá otros 210 millones).

En esta nueva estrategia, las desinversiones han ejercido un papel relevante. En marzo, se cerró la venta del negocio irlandés a Phoenix Tower International por 971 millones de euros, lo que supone un elevado múltiplo de 24 veces el Ebitda. En paralelo sigue evaluando otras acciones para monetizar otros activos. En concreto, analiza la venta del negocio austríaco. Espera recibir ofertas no vinculantes en mayo y en caso de que se cierre una transacción de manera definitiva, “podría considerarse una distribución o recompra de acciones anticipada”. Eso sí, estas fórmulas de retribución al accionista estarían sujetas al apalancamiento y la calificación crediticia.

La reducción de la deuda es un pilar más de esa nueva hoja de ruta. La compañía fijó un objetivo de deuda de entre 5 y 6 veces el Ebitda -hoy está rozando las 7 con los 17.361 millones de euros de pasivo neto-. La compañía ha apuntado al mercado que podría lograr ese objetivo durante el ejercicio 2025 y ha recordado su "incondicional compromiso" para mantener el grado de inversión para las agencias de calificación S&P y Fitch.

Mostrar comentarios