Reclama ayudas "realistas y eficaces"

Cepyme advierte de que faltan 40.000 empresas para volver a niveles precrisis

Según su última actualización de demografía empresarial, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en septiembre era de 1.309.569, lo que supone 39.700 menos que antes de la crisis.

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, interviene en rueda de prensa
Cepyme calcula que se ha recuperado el 83% del tejido empresarial destruido.
EFE/ATIENZA

Cepyme ha advertido que, hasta septiembre, solo se había recuperado el 83% de las empresas destruidas durante la crisis, por lo que reclama un plan de ayudas "realista y eficaz". De acuerdo a su última actualización de demografía empresarial, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en septiembre era de 1.309.569, 12.781 más que el mes anterior, pero 39.700 menos que antes de la crisis. Según Cepyme, la economía cerró el mes de septiembre con cerca de 39.700 empresas menos que antes de la crisis del coronavirus. 

De esta forma, hasta septiembre solo se ha recuperado un 83% de la caída en el número de empresas experimentada desde la llegada del coronavirus y ello en un contexto en el que la recuperación de las empresas "se está ralentizando" por el menor dinamismo de la actividad y la crisis energética y de materias primas, según Cepyme y recoge Europa Press.  En concreto, la recuperación del número de empresas se ralentizó en el tercer trimestre (+1,9%) tras el fuerte repunte del segundo trimestre (+3,3%).

En lo que va de año ha aumentado con fuerza la creación de empresas de la construcción, un 5%, y en menor medida las de servicios (1,9%) e industriales (0,3%), afectada por la escasez de suministros. Ante esta situación, Cepyme pide un plan de ayudas que resuelva los problemas de las empresas de menor dimensión y evitar la limitación de la "libre iniciativa empresarial" o el aumento de cargas impositivas.

Hace unos días, Cepyme ya alertó de que la caída interanual del 32% del crédito concedido a empresas durante el primer semestre del año estaba dificultando la recuperación del tejido empresarial, perjudicando especialmente a las pymes, por el deterioro de sus balances y el mayor impacto de la incertidumbre económica en sus planes de negocios. La patronal incidió entonces en que el menor flujo de crédito resta capacidad de inversión y merma las opciones de reestructuraciones de deuda en situaciones de falta de solvencia.

Mostrar comentarios