Informe elaborado por Randstad

Cepyme dice que el alza del SMI que pide Trabajo costaría hasta 135.000 empleos

La patronal de las pyme revela que el departamento de Yolanda Díaz baraja una subida de hasta el 5,3% y advierte de que éste lo situaría por encima del 60% del salario medio en 13 comunidades autónomas.

Cepyme advierte de que otra subida del SMI sería dañina para el empleo
Cepyme advierte de que otra subida del SMI sería dañina para el empleo
EFE

Un informe encargado por la patronal de la pequeña y mediana empresa, Cepyme, a Randstad concluye que una subida del Salario Mínimo del 5,3%, como asegura la organización que baraja el Ministerio de Trabajo para 2021, pasaría una factura en términos de puestos de trabajo no creados y potenciales despidos de entre 85.000 y 135.000 empleos entre 2021 y 2022. Y no sólo eso sino que además esa destrucción de empleo se concentraría en más de la mitad de los casos en dos de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria como son la hostelería y el comercio.

La patronal de la pyme, que junto a CEOE defiende los intereses de las empresas en las mesas de diálogo social, ha decidido difundir este informe en pleno 'impasse' de espera sobre la decisión gubernamental, que la semana pasada se emplazó a una última reunión del diálogo social que tendrá lugar en los próximos días. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que mantiene un pulso desde hace semanas con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dejó marcado el terreno de juego hace unos días tras subrayar que en ausencia de un acuerdo sobre el particular en el diálogo social la subida del SMI debería retrasarse hasta que se disiparan las incertidumbres actuales sobre la situación económica. Situada en ese marco y ante la oposición frontal de CEOE y Cepyme a una nueva subida del SMI, Yolanda Díaz decidió dar carrete a la negociación una semana más en busca de un acuerdo de última hora por las organizaciones empresariales, seguramente sobre la base de una subida más contenida del suelo salarial.

El informe realizado por Randstad Research para Cepyme se construye sobre la base de una subida del Salario Mínimo del 5,3%, que llevaría esta referencia hasta los 1.166,67 euros mensuales (12 pagas) o los 1.000 euros (14 pagas), en línea con lo acordado en el pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos. Concretar una subida de esa magnitud implicaría que los sucesivos gobiernos habrían subido el mínimo salarial legal a las empresas nada menos que un 52,6% en apenas cinco años y significaría que en 13 de las 17 comunidades autónomas españolas el SMI supondría más del 60% del salario medio registrado en las mismas, la referencia de equilibrio señalada por la Comisión Europea como objetivo a conseguir.

En autonomías como Canarias y Extremadura, que ya arrastran niveles de paro muy elevados, el suelo salarial superaría el 80% del salario medio regional y tendría un impacto significativo sobre la creación de empleo, según los autores. El informe sostiene que el impacto en términos de destrucción de empleo o no creación de puestos de trabajo sería especialmente importante "en aquellas provincias y comunidades autónomas con salarios medios menores" y que "incidiría de manera muy lesiva en sectores especialmente penalizados por la actual crisis (Hostelería, Comercio), que han destruido ya varios cientos de miles de empleos y tienen en riesgo decenas de miles adicionales (tanto en ERTE como no), con especial incidencia en las pymes".

En este sentido, el estudio encargado por Cepyme abunda también en el conocido argumento empresarial de que ir más allá ahora en la subida del Salario Mínimo tendría consecuencias más negativas sobre los segmentos más vulnerables y más expuestos a los efectos negativos de la crisis del mercado de trabajo: jóvenes y trabajadores de baja cualificación.

Una subida sin parangón en la Europa de vanguardia

Cepyme y Ransdtad han incidido también en la anomalía que la sucesión de subidas del SMI en un periodo tan concentrado de tiempo supone a nivel europeo. En el periodo 2016-2020 - sin contabilizar la potencial subida de 2021 -, el Salario Mínimo ha experimentado un incremento del 43,1% en España, solo comparable a los registrados en los 'nuevos europeos del este', sumidos en un intenso proceso de convergencia como el que experimentó España hace 25 años: Rumanía (65,5%), Lituania (49,6%), República Checa (42,2%) o Bulgaria (36,6%). La comparación con los grandes países de Europa, con los que se supone que España compite, no deja lugar a la duda. La subida del 43,1% en España en el periodo es incomparable con la del 3,4% en Francia o la del 10,4% en Alemania.

Tras este 'rally', España -el país con la tasa de paro más alta de la UE, con un 16,2%- escalaría al tercer lugar de los países europeos con el SMI más alto respecto a su salario medio, sólo después de Eslovenia (tasa de paro del 4,5%) y Portugal (7,5%), y el séptimo si la medida se realiza respecto a la paridad de poder adquisitivo.

Mostrar comentarios