Era la antigua clínica Nuevo Parque, en Madrid

La Fundación CEU saca a subasta pública un edificio 'okupado' por 19,5 millones

  • La entidad educativa compró el crédito hipotecario al Banco Santander en diciembre de 2019. En enero de 2020 lo 'okuparon' Hogar Social Madrid.
Fachada del edificio okupado de Julián Romea, contiguo a la sede del CEU.
Fachada del edificio okupado de Julián Romea, contiguo a la sede del CEU.
Google Maps

La Fundación CEU acaba de sacar a subasta pública un edificio 'okupado' por 19,5 millones. Se trata de un inmueble situado en el madrileño número 16 de la calle Julián Romea, en el barrio de Vallehermoso en pleno distrito de Chamberí, una calle donde los tres números siguientes pertenecen a inmuebles propiedad de la entidad educativa privada. El edificio que sale ahora a puja pública era la antigua sede de la clínica Nuevo Parque, referencia en Obstetricia y Ginecología de 1970 a 2000, y fue adquirida en el año 2003 a sus propietarios, en su mayoría médicos, por Clínica Universal. Más tarde la adquirió el Grupo Altius Partners, que son ahora la entidad ejecutada.

Originalmente Grupo Altius Partners había pedido una hipoteca sobre este edificio, que desde el cierre de la clínica se ha usado incluso como plató televisivo. Pero las cosas cambiaron el pasado mes de diciembre. En esa fecha, el crédito hipotecario de 19,5 millones de euros fue cedido a la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Una operación bastante lógica, ya que la entidad educativa es la dueña de dos edificios más contiguos en esa manzana.

Sede de un grupo ultra

Sin embargo, hace apenas un mes, el inmueble fue 'okupado' por los ultras de Hogar Social de Madrid, que hacía solo cuatro días habían sido desalojados de una antigua sede de Comisiones Obreras en la plaza Cristino Martos, cerca del Conde Duque, también en pleno centro de la capital. Esta organización, que erige como ídolos a figuras como la de Millán Astray o Ramiro Ledesma, fundadores de la Legión y las JONS, alberga en esta ubicación a unas 30 personas y anima en sus redes sociales a acudir a este emplazamiento a personas en situación de desamparo, que compartan su ideología. 

Lo cierto es que a primeros de este mes de febrero, la Fundación Universitaria San Pablo CEU inició un procedimiento de ejecución hipotecaria contra Grupo Altius Partners y ha sacado el inmueble a subasta pública. Una puja, aún sin postores, que acaba el próximo 9 de marzo. Este medio se ha puesto en contacto con la entidad educativa para conocer por qué ha decidido subastar el inmueble después de asumir la deuda bancaria y no hemos obtenido respuesta.

Situación del inmueble en Julián Romea, Madrid.
Situación del inmueble en Julián Romea, Madrid. / Google Maps

El edificio, al ser usado para rodajes televisivos, no presentaba hasta ahora un estado de deterioro. La superficie total es de 6.460 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas y dos de sótanos, la última destinada a instalaciones generales del edificio. La naturaleza de la finca es urbana. El solar sobre el que se asienta mide 2002 metros cuadrado. Los precios de la vivienda en Chamberí ya superaron en 2018 a los de la burbuja inmobiliaria y se sitúan levemente por encima del barrio de Salamaca, según datos de la tasadora Tinsa (4.902 euros el metro cuadrado de media en residencial nueva y residencial). 

Mauricio Toledano: de Faes a Angola

Si la historia reciente de este punto de la calle Julián Romea 16 es compleja, más aún lo es la de sus antiguos propietarios, el Grupo Altius Partners, creado en 2004 y actualmente en liquidación. Sus fundadores fueron los empresarios Miguel Giménez, Antonio Regalado, Mauricio Toledano, el grupo Level y Roberto Marina. Toledano es quizá el socio más mediático. Su nombre se asocia al de la Fundación Faes (fue patrono) y a la fundación de Baltasar Garzón, de la que fue donante cuando el juez fue apartado de la carrera judicial. 

Y sobre todo se asocia a Mauricio Toledano a Eurofinsa, una entidad constituida en Madrid hace 41 años y fuertemente internacionalizada, Eurofinsa contabilizaba en 2016 ventas de 425 millones, de los que casi 200 millones procedían de la actividad de infraestructuras, 164,6 millones de concesiones y 61,5 millones del segmento salud. En 2010, Toledano fue investigado por la Fiscalía Anticorrupción por haber pagado supuestamente unos 20 millones de euros en sobornos para asegurarse la adjudicación de obras y servicios en Angola por una cuantía de negocio superior a 300 millones de euros. 

Por su parte, San Pablo CEU está en plena expansión. La entidad privada es una de las universidades candidatas para desembarcar en Málaga, junto la UCAM y la Universidad Europea de Madrid. Las tres entidades pujan para que se les adjudique la concesión de los casi 40.000 metros cuadrados expropiados en la zona oeste de la ciudad, en las proximidades de todo el espacio deportivo compuesto por el Martín Carpena, el estadio de atletismo y el complejo de piscinas. En el acuerdo inicial, se hablaba de una concesión demanial por 35 años prorrogable a otros 35.

Mostrar comentarios