Operación cercana a los 600 millones de euros

China Three Gorges lidera una oferta para comprar los activos de X-Elio

La multinacional asiática lleva años tratando de poner un pie en el mercado eléctrico español e intentó tomar el control de EDP sin poder conseguirlo.

X-Elio opera en 12 países y tiene 41 plantas fotovoltaicas
X-Elio opera en 12 países y tiene 41 plantas fotovoltaicas

La multinacional asiática China Three Gorges (CTG) se ha convertido en el principal aspirante a hacerse con los activos solares de la española X-Elio, en lo que podría representar la primera gran operación de inversión de una empresa china en Europa a lo largo de este año. Según avanzó Bloomberg, que cita fuentes conocedoras del proceso, el objetivo de las negociaciones se centra en la adquisición de hasta 13 parques solares fotovoltaicos por los que también se habían interesado otros postores.

Los activos en venta están valorados en un importe de 500 a 600 millones de euros. El acuerdo, que se encuentra sujeto a los últimos flecos, podría ser anunciado oficialmente en los próximos días. En el camino de la puja se ha quedado descolgado la empresa Sanghai Electric Power Co., compañía estatal de China al igual que China Three Gorges. Las grandes empresas asiáticas son, en estos momentos, los principales dinamizadores del mercado energético en España y  sus incursiones abocan a un cambio del tradicional mapa industrial.

X-Elio fue originalmente fundada por la familia Riberas, los dueños del Grupo Gestamp, que traspasaron el 80% del propiedad al 'private equity' americano KKR. El pasado año, y después de un largo tira y afloja por cuestiones de precio, KKR y los Riberas decidieron vender el 50% de X-Elio a Brookfield en una operación que permitió a los accionistas españoles desprenderse del 20% que todavía poseían en su antigua filial. KKR cedió otro 30% convirtiéndose en socio de Broolfield al 50%. 

El 'pase' de X-Elio había despertado el interés de los grandes operadores energéticos españoles, destacando entre otros Repsol e Iberdrola pero las altas pretensiones de KKR terminaron por alejar a estos potenciales inversores. Finalmente X-Elio fue valorada en cerca de 1.000 millones de euros. KKR había llegado a pedir en una primera fase entre 1.200 y 1.500 millones de euros.

Con estos antecedentes los analistas del sector dejaron claro desde un primer momento que tanto Brookfield como KKR intentarían atraer nuevos inversores en torno a X-Elio, lo que ahora se ha confirmado de la mano de las citadas empresas chinas. El preacuerdo con CTG tiene un especial significado sobre todo si se recuerda el afán de esta empresa china por hacerse con el control de Energía de Portugal (EDP), uno de los principales operadores en la Península Ibérica.

La empresa lusa terminó bloqueando hace un año el intento de OPA (Oferta Pública de Adquisición) que China Three Gorges pretendía lanzar sobre EDP en una operación que provocó serias inquietudes en Estados Unidos. La política de la Casa Blanca de alejar a la multinacionales chinas de Europa había motivado incluso que el fondo activista Elliot entrase en el capital de EDP con el fin de contrarrestar la ofensiva de China Three Gorges.

En la actualidad, la empresa asiática es considerada como un 'socio durmiente' en el capital de EDP, donde todavía posee una participación de referencia cercana al 25%. De ahí que CTG pretenda ahora volver a la carga en España con la compra de los activos de X-Elio. Un acuerdo que, en caso de materializarse, añadiría un nuevo movimiento de tierras en el mercado energético español, donde esta misma semana se ha hecho pública la compra de Viesgo por la propia Energía de Portugal (EDP). Previamente, la empresa lusa vendió a la francesa Total, antiguo accionista de Cepsa, una cartera de 2,5 millones de clientes en España

Mostrar comentarios