Nueva ronda de 6 millones

Colvin sufre un recorte de valoración y se trabaja en el relevo de los cofundadores

Los problemas con su estrategia para empresas y las pérdidas acumuladas afectan a la startup de venta online de flores que ha captado cerca de 100 millones de euros entre deuda y capital con fondos internacionales relevantes.

Los dos cofundadores de Colvin, Andrés Cester y Sergi Bastardas.
Los dos cofundadores de Colvin, Andrés Cester y Sergi Bastardas.
L.I.

Problemas para Colvin, la startup de venta de flores por internet. La compañía se ha resentido durante el último año y medio con dificultades en su negocio para empresas y las pérdidas han golpeado la cuenta de resultados. Ante la sequía de capital en el mercado para firmas con productos directos al consumidor, la tecnológica sufre un recorte de valoración muy significativo en una suerte de ronda interna con socios actuales de seis millones. En estas semanas, los dos cofundadores, Andrés Cester y Sergi Bastardas, trabajan en su salida del 'día a día' de la compañía con el fichaje de un nuevo CEO.

La compañía con sede en Barcelona ha levantado, entre deuda y capital, más de 100 millones de euros desde su fundación. La última ronda relevante tuvo lugar a mediados de 2021 cuando anunciaron en una ampliación de 45 millones en los que hubo un secundario significativo y no todo fue destinado a acciones nuevas. A finales de ese año pactaron un préstamo con el fondo Claret de hasta 20 millones de euros. Y además recibieron dos préstamos convertibles en acciones que sumaban 3,5 millones con una empresa pública de inversión catalán (Avançsa) y el brazo inversor del fabricante de bebidas alcohólicas Pernod Ricard. Pese a todo ese dinero captado, las dificultades se han mantenido.

Según explican a La Información hasta tres fuentes conocedoras, la compañía ha vivido lo que en la jerga del sector se conoce como 'downround', es decir, un significativo ajuste de valoración desde la que se pactó en aquel año 2021. Servicios de análisis como Dealroom la colocaban por encima de los 200 millones, aunque fondos como Samaipata, que controlaba el 11%, la situaban sensiblemente por debajo. Varias de esas fuentes hablan de un recorte ejecutado ahora de entre el 40% y el 50% en una ronda interna con los fondos que acaba de ser cerrada por valor de 6 millonesEn los últimos tiempos, en muchas compañías se han ido resistiendo a hacer este tipo de rebajas en la 'cotización' con figuras financieras diferentes.

Hace meses se puso sobre la mesa el relevo de los dos cofundadores del puesto de consejeros delegados. Ambos compartían las labores como primeros ejecutivos. Ambos estaban presentes en el consejo, en el que había mayoría de los socios internacionales, con P101, el fondo italiano; la francesa Eurazeo y el también italiano Milano Investments Partners con un puesto cada uno. El reparto de acciones era a cierre de 2021: 16,4% para P101; 12,6% para Milano; 11% de Samaipata, y 10,9% de Idinvest. Completa la nómina otro consejero, Simha Kumar, un exdirectivo de Amazon y otras grandes compañías que está como miembro y asesor. 

Consultados por este periódico antes de la publicación, los fundadores no hicieron ningún tipo de declaración. A posteriori, Sergi Bastardas ha asegurado a La Información que este proceso se inició hace varios meses a petición de ellos mismos y no de los fondos. Insiste en que después de la decisión de abandonar el segmento de empresas (b2b), por las dificultades encontradas, y el enfoque hacia la venta directa a consumidor final y la rentabilidad, ellos mismos iniciaron el proceso -la mayoría accionarial y en el consejo la tienen los fondos internacionales- para buscar un nuevo CEO. "Quedándonos en el consejo y no yéndonos hasta que funcionara", apunta el fundador, quien insiste en que ahora se abre una "fase más de gestión de lo que está montado".“ Es un momento para pensar a largo plazo, en crecimiento sostenible y rentable”, comenta.

El recorte de valoración podría ser de entre el 40% y el 50% en plena sequía de capital para compañías de comercio electrónico y dependientes del consumidor final

La startup nació en el año 2017 con la intención de sacudir el mercado de la venta de flores, especialmente atomizado y repleto de intermediarios (hasta siete en cada venta) pero con un tamaño de más de 100.000 millones de dólares. Fue fundado por tres jóvenes: Andrés Cester, Sergi Bastardas y Marc Olmedillo (este último salió a finales de 2020). El primero venía de ejercer como analista en banca de inversión y el segundo había ocupado varios puestos como manager en Amazon durante menos de tres años. Buscaban comprar a los productores de manera directa para entregar a consumidor final y reducir la complejidad de la cadena de distribución de un producto perecedero y con un transporte nada sencillo.

Pérdidas y compras

El crecimiento fue rápido hasta 2021, el año en el que levantó la mayor ronda de su historia. Se pasó, según sus propias cuentas de resultados consolidadas incluyendo todos los países, de 13,4 a 19,1 millones de euros de ingresos, pese a que su intención era más que duplicar. Las pérdidas se dispararon precisamente por esa compra de mercaderías (fundamentalmente flores) hasta los 12 millones de euros, incluso después de hacer controvertidos ajustes por créditos fiscales de años anteriores. Aunque no hay datos cerrados, el año 2022 y lo que lleva de 2023 ha mantenido el ritmo, según las mismas fuentes. La previsión que manejaba en un primer momento era lograr 'números negros' por primera vez en el año 2024.

Esos ajustes de créditos fiscales fueron señalados claramente por Deloitte, el auditor de las cuentas, en sus últimos informes. En el de 2021, la firma hizo salvedades insistiendo en que la activación de esos impuestos diferidos (pérdidas fiscales) sólo puede producirse cuando exista evidencia suficiente de su recuperabilidad futura a base de beneficios. Por ello, creía que no se cumple con los criterios de probabilidad necesarios por lo que las pérdidas debían incrementarse en 4,1 millones en 2021 hasta los 16 millones. Ahora, a principios de 2023, se ha cesado a la 'big four' para sustituirla por BDO Auditores.

Ante el importante cambio de sentimiento en el mercado del capital vivido desde hace año y medio, especialmente en el mercado centrado en el consumidor final y no en las empresas, la compañía ha ido ajustando costes, especialmente en plantilla. Tras la ronda de 2021 se creció de manera exponencial en el equipo con contrataciones que superaron las 25 mensuales a principios de 2022. A partir de ahí se metió la tijera, según queda reflejado en la red social profesional Linkedin, reduciendo en más de cien el número hasta algo menos de 120 empleados.

Para tratar de crecer fuera, ha recurrido también a las compras. Está presente en España y Portugal (Iberia), Alemania, Italia y Francia. En estas dos últimas adquirió dos compras relevantes. En territorio galo adquirió Monsieur Marguerite (Freshome SAS) por 7,8 millones en diciembre de 2021 (facturó 3,7 millones en 2021 que fueron consolidados) abonados efectivo y acciones por valor de 1,9 millones. En el mercado italiano se hizo con otro operador local llamado Bloovery que era un mayorista -la última valoración en una ronda con un crowdfunding fue de más de 2 millones en 2020-. 

Esta incorporación de la compañía italiana tenía también por objeto crecer en ese mercado mayorista y es uno de los segmentos que más dolor de cabeza ha generado en la compañía, según explican otras fuentes. La empresa se empeñó en combinar sus ventas directas al cliente final con el servicio de intermediación o de 'marketplace' para empresas del sector. Por un lado, mantenía su negocio de distribución a través de internet de flores y plantas y además trataba de 'digitalizar' la compra de stock de las floristerías. Esa dualidad no ha sido sencilla de ejecutar. Ahora queda por ver cómo queda finalmente el liderazgo en la empresa tras los cambios.

Mostrar comentarios