FCC quiere hacer caja y negocia la venta del 49% de su filial Aqualia al fondo IFM

  • Aqualia es una de las grandes compañías en gestión de agua ya que es la tercera compañía privada más grande de Europa y la séptima en el mundo. 
Fotografía de Esther Alcocer Koplowitz
Fotografía de Esther Alcocer Koplowitz
FCC

FCC ha comunicado, a través de un hecho relevante a la CNMV, que podría vender una participación del 49% en Aqualia ya que se encuentra en negociaciones exclusivas con el fondo de inversión IFM. 

En el hecho relevante remitido a la CNMV la compañía ha comunicado al mercado la siguiente información relevante: "Tras la recepción por FCC de una oferta por parte del fondo de inversión IFM Global Infrastructure Fund ("IFM") para la compra de una participación minoritaria en la sociedad FCC Aqualia, S.A., FCC e IFM se encuentran en avanzadas negociaciones en exclusiva relativas a la adquisición por IFM de una participación del 49% en FCC Aqualia, S.A". 

Aqualia es una de las grandes compañías de agua. En concreto, la filial de FCC es la tercera compañía privada de agua más grande de Europa y la séptima en el mundo dentro de su sector. La empresa, cabecera para la gestión del agua de FCC, ofrece soluciones tanto al sector público como privado, siendo su actividad principal la gestión de Servicios Municipales del agua. 

La operación, en caso de culminarse con éxito, permitirá reducir deuda a la constructora española. A pesar de que no han trascendido cifras de la operación, sí se produce un cierto saneamiento de su balance ya que la deuda financiera neta consolidada se situó a cierre de septiembre en 3.810,6 millones de euros, tras descender un 8,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. 

La constructora, que continúa con su proceso de adelgazamiento de la deuda, todavía cuenta con un apalancamiento elevado aunque bastante menor que durante los peores años de la crisis. En concreto, y tomando como referencia todo su ejercicio 2016, el último presentado completo, su apalancamiento (medido como el número de veces que la deuda neta es superior al ebitda) se situaba en las 4,3 veces frente a las 6,71 veces a las que cerraba en 2015. 

La división de agua es un área de negocio importante para la constructora. En los nueve primeros meses del año, lograba unos ingresos de 763,6 millones (18% del total) y un beneficio neto de 117,4 millones (36,9% del total), creciendo ambos componentes durante el ejercicio pasado. 

El fondo IFM también ha puesto su punto de mira en otros activos de constructoras españolas. Está cerca de cerrar la compra del negocio de concesiones del grupo OHL por el que desembolsará en torno a 2.775 millones de euros. 

La noticia de la posible venta ha gustado al mercado. Los títulos de FCC lideran la subida del Mercado Continuo al avanzar cerca de un 4% y alcanzar un precio de 9,75 euros por acción. 

Mostrar comentarios