Lunes, 06.04.2020 - 17:19 h
Será el director de Operaciones del grupo postal

Correos confía a un exejecutivo de Renfe su transición hacia el negocio logístico

Avelino Castro, actual presidente de la filial de paquetería Correos Express, dirigirá la estrategia de diversificación impulsada por Juanma Serrano.

Fotografía Juanma Serrano, nueva imagen Correos / Correos
El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, planea una renovación profunda del negocio de Correos / Correos

El negocio de la recepción, distribución y entrega de cartas y pequeños paquetes, lo que durante décadas ha constituido el corazón de la actividad de Correos, agoniza. Los datos que maneja el operador postal indican que su actividad tradicional se está desplomando a ritmo de dobles dígitos y auguran que esa diversificación operativa que el actual presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, identificó como un objetivo crítico a medio plazo casi desde su nombramiento se ha convertido ahora en una exigencia inmediata. La compañía postal estatal se halla inmersa en estos días en la negociación del Plan Estratégico que marcará su futuro más inmediato y casi con total seguridad también el modelo de empresa para las próximas décadas. Muchas cuestiones están aún abiertas, pero el presidente de Correos parece tener ya claro quién será la persona que ejecutará esa transición desde el modelo de operador postal tradicional hacia su conversión en una gran empresa de logística integral.

Se trata de Avelino Castro, presidente de la filial de paquetería del grupo postal, Correos Express, y ex alto ejecutivo de la empresa ferroviaria del Estado Renfe, donde ocupó puestos de responsabilidad como director de Operaciones, director general de Fabricación y Mantenimiento o director de Cercanías Urbanas, según aseguran a La Información varias fuentes internas del operador postal. 

Castro tomó las riendas de Correos Express en septiembre de 2018 con el encargo de sacar a la supuesta 'joya de la corona' del grupo -la filial de paquetería- de los números rojos y concretar el despliegue internacional que ya habían comenzado a trabajar sus antecesores. Desde entonces, Correos Express ha tenido una actividad corporativa intensa. En marzo de 2019 rubricó la primera gran alianza internacional del grupo postal español tras adquirir el 51% de Rangel Expresso, una de las empresas de transporte urgente más importantes de Portugal. Poco después, en junio, se posicionó en el mercado asiático tras cerrar un acuerdo con Kerry Logistics y GFS para abrir una planta de admisión y clasificación de paquetería en Hong Kong, con el objetivo declarado de gestionar hasta 500.000 paquetes diarios y sobre todo de tener presencia en el mercado más efervescente del mundo en materia de envíos de paquetes.

El balance oficial trasladado por la compañía de toda esta actividad arroja un saldo positivo. En 2019 Correos Express ganó, según las cifras oficiales trasladadas por la empresa postal del Estado, algo más de 20 millones de euros, frente a los 5,8 millones del ejercicio de 2018 y contribuyó de forma decisiva a la mejora de la facturación de la compañía, en el que el peso de los otros negocios ajenos al postal tradicional ha pasado del 12% al 30% en apenas tres años.

Las fuentes consultadas apuntan que la intención de Juan Manuel Serrano es situar a Avelino Castro al frente de la futura 'macrodirección' general de Operaciones del Grupo Correos dentro de la nueva estructura que saldrá del Plan Estratégico que en estas fechas se negocia con los sindicatos y con el Ministerio de Fomento. El órgano no sólo asumirá la gestión de las oficinas postales de toda España, de la red de distribución y de los centros de clasificación como ha venido ocurriendo hasta ahora sino que también tendrá competencias sobre toda la red de Correos Express, es decir, que dirigirá desde un mismo despacho toda la red disponible del operador postal en el territorio peninsular.

El camino hacia el Correos del siglo XXI

Un puesto clave para gobernar el despliegue de Correos hacia otras esferas de negocio y para ordenar una oferta de servicios logísticos integrada que aproveche los muchos recursos a disposición de la empresa estatal, que cuenta con la red de oficinas y centros de almacenamiento más capilar del panorama nacional. Fuentes conocedoras de las negociaciones del plan estratégico revelan que la Dirección de Correos ha definido dos objetivos muy claros para el próximo cuatrienio, la mejora de eficiencia en los procesos de la compañía y la diversificación del negocio del operador postal, y que bajo esas claves se considera a Avelino Castro la persona idónea para ese puesto, tanto por su experiencia de gestión como por su conocimiento del mundo del transporte tras su dilatada trayectoria en el mundo ferroviario.

En los últimos meses, Juan Manuel Serrano ha ido dejando caer en sus comparecencias públicas por dónde podría ir el futuro de Correos. El modelo es similar al de la alemana DHL, uno de los operadores logístico más importantes del mundo, porque la idea es ensanchar la oferta de servicios hacia ámbitos como el transporte en frío, grandes portes a demanda de los clientes y la configuración de una oferta logística lo suficientemente amplia como para plantear proyectos 'llave en mano'.

El movimiento interno para situar al actual presidente de Correos Express en el puesto ejecutivo clave de la compañía para los próximos años no ha estado exento de críticas internas. En primer lugar porque se produce tras el cese hace apenas unas semanas del que había sido director de Operaciones de la compañía durante la última década, Magín Blanco, un directivo de la casa cuya trayectoria profesional ha estado siempre vinculada a Correos; pero también porque la Dirección de Operaciones había estado 'reservada' tradicionalmente a funcionarios de lo postal, con lo que se rompe una suerte de tradición o ley no escrita.

Otras fuentes recuerdan que con la sustitución de Magín Blanco por Avelino Castro por primera vez la cúpula directiva de Correos estará huérfana de profesionales del postal, lo que consideran una mala señal. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING