El Corte Inglés cierra los 'corners' de McGregor: adiós al Ralph Lauren europeo

  • No ha logrado sobrevivir a un nuevo concurso de acreedores y dejará de tener espacios propios en el grupo español de grandes almacenes.
Imagen de una tienda de McGregor.
Imagen de una tienda de McGregor.

No es fácil competir en el mundo de la distribución textil. Un gigante como H&M acaba de asumir un traspiés en sus ingresos y, en los últimos años, grandes grupos como Caramelo o Blanco han tenido que echar el cierre. Y la lista aumenta. El próximo que apunta a su cese de actividad en España es McGregor. La compañía, con sede en Holanda, se convirtió en un rival europeo de ropa en la estela de Polo Ralph Lauren o Tommy Hilfiger, pero no ha logrado sobrevivir a su última reestructuración.

Tampoco en España. Durante la próxima temporada primavera/verano dejarán de estar operativos los 60 'corners', puntos de venta propios, que opera en El Corte Inglés, según indican fuentes del grupo de distribución. Una colaboración con la compañía española de grandes almacenes que venía de lejos, porque comenzó en 2002, y que se había convertido en su principal vía de distribución, tras el cierre de su única tienda a pie de calle en España, en el Paseo de Gracia de Barcelona.

Casi un siglo de historia

McGregor tiene historia a sus espaldas. La compañía nació en 1921 en Estados Unidos, de la mano de un empresario de origen escocés David Doniger, que afirmaba ser descendiente del clan McGregor. De las telas de estampados escoceses dio el salto al gran consumo durante los años cincuenta y sesenta, sobre todo con prendas masculinas, como camisas Oxford o polos.

En 1993, McGregor pasó a ser propiedad de inversores holandeses, que han marcado el paso de la compañía en los últimos años, incluida su implantación en España. Ahora, tras sobrevivir al primer concurso de acreedores, replegarse y cambiar de dueño, McGregor no ha logrado superar el segundo.

Imagen de McGregor.
Imagen de McGregor.

En los últimos meses, su transformación también ha conllevado un cambio de denominación porque, aunque la compañía ha mantenido su nombre comercial, rebautizó la sociedad como Donniger Fashion B.V., ya bajo la batuta del inversor belga Rens van de Schoor, que tomó el control el pasado mes de septiembre.

Pese a este cambio de gestión, la división con la que hasta ahora ha operado en España, McGregor Fashion Spain no ha superado el concurso de acreedores y ha entrado en fase de liquidación, llevada a cabo por el Juzgado Mercantil número 8 de Barcelona. Tampoco evitará el despido de su plantilla, dado que a principios de octubre anunció un ERE para su centenar de empleados en España, incluidos los de sus 'corners' en El Corte Inglés.

En sus resultados del último año la filial ya evidenciaba su situación en España. McGregor Fashion Spain cerró el ejercicio 2016 con pérdidas por valor de 11,8 millones de euros (en 2015 ganó 0,7 millones) y sus ventas fueron a la baja. Ingresó 8,4 millones, un 20% menos que en el ejercicio previo. Su patrimonio neto estaba en negativo, más de 15,9 millones.

"Existe una incertidumbre en cuanto a la capacidad de la sociedad para realizar sus activos y liquidar sus pasivos por los importes registrados. Dicha incertidumbre, está condicionada al éxito de sus operaciones futuras, fundamentalmente vinculado al éxito de las medidas previstas en los planes de negocio de la sociedad y al apoyo financiero del grupo al que pertenece la misma", afirmaba Hispania Alfa Competeness, su auditor en España. Y los augurios se han cumplido.

Mostrar comentarios