Los diamantes de Tiffany despegan en España: tres tiendas y duplica el beneficio

  • La joyería dispara su ingresos en España (supera los 14,8 millones de euros) y gana 1,7 millones tras abrir su primer ‘corner’ en El Corte Inglés.
Los diamantes de Tiffany despegan en España: tres tiendas y duplica el beneficio
Los diamantes de Tiffany despegan en España: tres tiendas y duplica el beneficio

Es una de las enseñas de joyería con más renombre no sólo por sus diamantes, también por su iconografía cinematográfica y por sus envoltorios color turquesa. En España, Tiffany & Co sólo tiene tres tiendas, la última de ellas abierta el pasado año [un corner o espacio propio dentro de uno de los grandes almacenes de El Corte Inglés] pero suficientes para disparar sus ingresos en su último ejercicio y, también, duplicar su beneficio.

Tiffany & Co cerró su último año fiscal en España con un volumen de ingresos de 14,8 millones de euros (un 25% más que en 2015) y un beneficio de 1,7 millones. Cifras que consigue casi una década después de aterrizar en España, porque abrió su primera tienda en Madrid, en la calle Ortega y Gasset, en 2007. Y la crisis le golpeó de pleno. Aún tiene pendiente de compensar resultados negativos de los ejercicios comprendidos entre 2009 y 2012, que suman más de cinco millones de euros de números rojos.

Una situación que llevó al grupo a inyectar fondos para sanearla. En 2012, el gigante estadounidense aportó 9 millones de euros a la filial, a través de la sociedad con la que la controla, Tiffany & Co UK Holdings. Su objetivo "restablecer la situación de desequilibrio patrimonial en la que se encontraba la sociedad", explica en las mismas cuentas.

Desde ese año, empezó a ver la luz y tener beneficios, casi medio millón en 2013 y más de 900.000 euros en 2014 y 2015. En 2016 dio el salto por la apertura del 'corner' en El Corte Inglés del madrileño Paseo de la Castellana. Su tercer local está en el Paseo de Gracia en Barcelona.

Este último es el que más volumen de ingresos le aporta. De los 14,8 millones de ventas de Tiffany España en 2016, casi la mitad (7 millones) los logró con la tienda de la Ciudad Condal, otros 5,6 millones con el local de 'la milla de oro' madrileña; y un millón en su espacio en la cadena de grandes almacenes. Los restantes 900.000 euros son ventas a otras filiales.

La compañía de joyería explica que su tienda en El Corte Inglés tiene una particularidad: el modo de pago. "Las ventas se registran como una cuenta a cobrar [con El Corte Inglés] en el momento en el que se vende el producto a un cliente, siendo el período medio de cobro de unos 30 días", matiza.

En cuanto a cómo va su negocio español, Tiffany & Co indica en sus cuentas que suma, a cierre de 2016, 30 empleados (nueve más que un año antes) y que el repunte de ingresos se debe a la incorporación de su tercer local y a la mejora de la economía. De cara al actual 2017, no da pistas sobre cómo va a ir, más allá de que estará influido por la evolución de las divisas y que quiere consolidar sus últimas aperturas.

Es cierto que para Tiffany & Co este negocio local es una parte muy pequeña de su actividad porque, al cierre de su último ejercicio completo, sumaba 313 locales y 4.000 millones de dólares en ingresos (3.388 millones de euros). No fue un año positivo para la multinacional porque se resintieron sus ventas tanto en Estados Unidos como en el conjunto de Europa. Una evolución que, al menos en su mercado doméstico, está empezando a recuperar este año.

Mostrar comentarios