Viernes, 20.09.2019 - 18:20 h
Cuenta con más de 350 empleados

Ebay anuncia más de 100 despidos en Ticketbis dos años después de comprarla

La filial de reventa de entradas del gigante, Stubhub, empieza un proceso de negociación para cerrar la cifra final del ERE.

El beneficio neto de eBay aumenta un 6 por ciento pese a dudas sobre su seguridad
Nuevo paquete de despidos en la antigua Ticketbis. / EFE

Primero llegó la salida anticipada de sus dos fundadores, un año antes de lo previsto. Ahora, Stubhub, la filial de reventa de entradas de Ebay, ha anunciado más de 100 despidos en la antigua Ticketbis. Lo hace dos años después de sacar la chequera y comprar la startup española por 165 millones de euros. La compañía confirma que arranca ahora un proceso de negociación para cerrar la cifra final del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La firma llegó a contar, antes de la adquisición, con una plantilla de unos 400 empleados.

El pasado jueves, según confirman diferentes fuentes conocedoras a La Información, la dirección de Ebay en España anunció a los empleados un paquete de despidos que afectaría a entre 100 y 150 empleados. La mayoría de ellos, según apuntan, proceden de la antigua Ticketbis, es decir, de los que se encargan del negocio de reventa de entradas fuera del mercado estadounidense.

Estos despidos llegan después del goteo de salidas en la compañía, durante los últimos meses. Pese a que un portavoz oficial de Ebay insiste en que el negocio internacional de Stubhub "tiene un potencial de crecimiento significativo", en la última conferencia con analistas durante el pasado mes de julio, el responsable financiero de la tecnológica advertía de algunos problemas en el horizonte. 

"Ajuste de recursos"

"No asumimos ninguna mejora en la trayectoria de Stubhub para la segunda mitad del año", aseguraba Scott Schenkel, el responsable financiero de Ebay, quien admitió que se encuentran "con inesperados vientos en contra de un escenario de eventos más débiles para la empresa".

El detonante de esta medida laboral ha sido, según las mismas fuentes, la llegada de la nueva presidenta de Stubhub, Singh Cassidy, tras la salida de Scott Cutler. Su aterrizaje conllevó una revisión de la estrategia y de la estructura organizativa. “Estamos realizando una serie de cambios, incluido el ajuste de recursos, para alinearlos con aquellos mercados donde existe el mayor potencial”, apunta.

¿Hay una cifra cerrada?”Al estar empezando el proceso de consulta colectiva en España, en este momento no podemos facilitar una respuesta acerca del número de empleados que podrían verse afectados”, explican. Sólo los ubicados en las dos oficinas en España, en Bilbao y Madrid, la compañía cuenta hoy con más de 350 empleados. Desde la compañía no precisan el número, aunque insisten en que es más de esa cifra. Sólo aseguran que entre Ebay y Stubhub, la plantilla total en todo el mundo suma 14.100 personas.

Una de las grandes ventas

En junio 2016, tras meses de duras negociaciones, Ebay pagaba unos 165 millones de euros por la española Ticketbis. El objetivo: acelerar el crecimiento fuera del mercado estadounidense, donde hasta esa fecha se concentraba Stubhub, su filial de reventa. Algo más del 50% de la compañía estaba en manos de sus fundadores, Ander Michelena y Jon Uriarte. El resto estaba en manos de más de 50 inversores, siendo Active Ventures, con sede en Barcelona, el único fondo de capital riesgo privado.

Tras este movimiento, esta se convertía así en una de las grandes ventas de startups con sello español, junto a otras como el outlet online Privalia (unos 500 millones); el desarrollador de videojuegos móviles Social Point (233 millones) o la plataforma de imágenes Olapic (117 millones).

Una situación similar a la de Ticketbis es la que ha vivido la startup Olapic, fundada por tres emprendedores españoles en Nueva York (Estados Unidos). A finales del año pasado, su nuevo dueño, la centenaria Monotype (creadora de tipografías como Times New Roman), despidió a unos 80 empleados por la dificultad para mantener las expectativas de crecimiento y para lograr la rentabilidad (las pérdidas durante el año 2017 fueron de 28 millones).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios