El 42% de los activos inmobiliarios destinados al alquiler pertenecen a inversores extranjeros


La inversión institucional en activos inmobiliarios destinados al alquiler en España ascendía a 47.598 millones de euros a cierre de 2009, de los que el 42% estaba en manos de inversores extranjeros (algo más de 20.000 millones).
Así consta en un estudio realizado por la patronal inmobiliaria madrileña Asprima, la escuela de negocios IESE, Sociedad de Tasación y la compañía de análisis de carteras inmobiliarias IPD.
En rueda de prensa, el presidente de Asprima, José Manuel Galindo, explicó que el nivel de inversión institucional en España está "bastante por debajo" de su potencial, y lejos del 15% del PIB que representa en otros países como Francia, Alemania o Inglaterra.
Para que la inversión institucional alcanzara el 15% del PIB español serían necesarios unos 100.000 millones de euros más.
En concreto, España ocupa el séptimo puesto en el entorno europeo por volumen de inversión inmobiliaria con los datos de 2009.
Tras los inversores extranjeros, son las empresas cotizadas españolas las que acumulan más volumen de inversión inmobiliario destinado al alquiler, con 12.709 millones de euros (el 27% del total).
Le siguen los fondos de inversión inmobiliaria españoles, con 6.677 millones (14%), las compañías de seguros y fondos de pensiones, que acumulan 4.773 millones, las empresas inmobiliarias no cotizadas, que suman 4.773 millones (10%), y las sociedades de inversión inmobiliaria españolas, con 348 millones (el 1% del total).
OFICINAS Y CENTROS COMERCIALES
Respecto a las preferencias de inversión, los inversores institucionales prefieren fundamentalmente los activos comerciales y las oficinas.
En concreto, el 57% de las inversiones de las cotizadas españolas se encuentra en oficinas y un 15% en activos comerciales. Por su parte, los inversores extranjeros cuentan con un 50% de sus activos en la rama comercial, y de éstos el 90% son centros comerciales.
En el caso de las compañías de seguros y fondos de pensiones, el 90% de su inversión se concentra en oficinas.
La directora de IPD en España, Elsa Galindo, explicó que esta preferencia por las oficinas se debe a que "ofrecen una rentabilidad adecuada con menor riesgo, su gestión es más sencilla, y se ajusta a cualquier tipo de perfil inversor".
Preferencias diferentes muestran sociedades y fondos de inversión inmobiliaria, que cuenta con el 61% y el 69% respectivamente en activos residenciales, como consecuencia de la normativa que las regula.
En cuanto a la distribución geográfica, en la mayoría de los casos las inversiones se localizan en Madrid, seguido de Barcelona. En el caso concreto de los centros comerciales, los activos están más repartidos por el conjunto de la geografía española.
Por otra parte, el estudio destaca la rentabilidad de estas inversiones, que presenta una tasa media anual del 7,4% para el periodo 2001-2009.
MEDIDAS NECESARIAS
Los responsables del estudio destacaron la necesidad de que se implementen medidas, entre otras mejorar la seguridad jurídica, para captar capitales para este mercado.
La seguridad con la que se opera en otros mercados europeos, por ejemplo de oficinas, no es igual en España. Por ello, habría que conseguir que "la seguridad jurídica de nuestros productos de inversión sea cuanto menos equivalente a la de países de nuestro entorno".
Por otra parte, el presidente de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, recordó la cultura de la propiedad que en líneas generales hay en España. Sobre el caso particular del sector residencial, apuntó que para alcanzar la media europea de vivienda en alquiler habría que sacar al mercado unos cinco millones de pisos.

Mostrar comentarios