El alcalde de Villar de Cañas, sobre el almacén nuclear: "Page no sabe ni dónde está Cuenca"

    • "En Villar de Cañas no hay grullas, ni garzas, ¿para qué vas a hacer una zepa? Esto es lo que pregunta el alcalde de Villar de Cañas al presidente de Castilla-La Mancha.
    • Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá ha advertido a García-Page que el Estado estudiará la viabilidad de ampliar a zona protegida el lugar donde se ubicaría el cementerio nuclear.
López de Uralde (Equo) tacha de "puramente político" el visto bueno del CSN a la instalación en Villar de Cañas
López de Uralde (Equo) tacha de "puramente político" el visto bueno del CSN a la instalación en Villar de Cañas

"Por supuesto que habrá cementerio". "En Villar de Cañas no hay grullas, ni garzas, ¿para qué vas a hacer una zepa? Esto es lo que se pregunta el alcade de la localidad conquense José María Saiz, en declaraciones a Onda Cero.

"El señor Page ni sabe dónde está Villar de Cañas, ni sabe dónde están los pueblos de alrededor de Villar de Cañas. Es más, yo creo que no sabe ni dónde está Cuencia, porque este hombre no tiene ningún proyecto para Cuenca", ha ironizado en declaraciones a la radio acerca de la intención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de paralizar el proyecto de almacén nuclear.

"Es una inversión de 1.000 millones de euros. El señor Page, por sus santas narices, no hace una ATC porque hay una zepa. Si no hay grullas ni garzas en mi pueblo, para qué vas a hacer una zepa", se ha preguntado el edil, para recordar que el máximo responsable de Castilla-La Mancha "no ha dicho" que "pagamos 60.000 euros diarios, que se dice pronto, a Francia por los residuos. Ha dicho que no quiere centrales nucleares ni basureros en Castilla-La Mancha. Tenemos dos...".

Por último, Saiz ha recordado que la instalación de un almacén nuclear, cuyo informe ya ha sido favorable por parte del consejo de Seguridad Nuclear, es un "proyecto socialista, de Zapatero". "Que me explique a mí el señor Page a qué viene hacer una zepa en Villar de Cañas. Esto es una cacicada. Yo no sé por dónde cogerlo, ni yo ni nadie", ha sentenciado.El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia su 'lucha'

García-Page ya aseguraba hace unos días que, para ubicar un cementerio nuclear "tiene que haber un consenso social". "Y esta condición no se está cumpliendo", señalaba entonces.

Por su parte, la Junta de Castilla-La Mancha ha comenzado su 'lucha' contra el cementerio nuclear. Y es que, el Ejecutivo socialista de Page ha dado luz verde a la ampliación de un espacio protegido cercano a la zona donde se quiere instalar el almacén. Ha incluido así, dentro de los límites, la parcela en la que se prevé la instalación. Por su parte, el PSOE ha solicitado que se reconsidere la ubicación del almacén por los sobrecostes que supondría 'vencer' las dificultades del suelo elegido.Catalá advierte que el Estado tomará medidas

El Gobierno central, a través del ministro de Justicia, Rafael Catalá, también se ha pronunciado al respecto este martes. Catalá se ha mostrado convencido de que el Estado sigue teniendo competencia para autorizar el primer permiso del proyecto de construcción del ATC o cementerio nuclear. "Habrá que estudiar si tiene relevancia y tiene coherencia ampliar la Red Natura en ese espacio, pero, en todo caso, el Estado, en la legislación actual tiene competencias para conceder excepcionalmente algunas licencias cuando hay una causa de interés general que supera las competencias de una comunidad autónoma", ha asegurado.

Según ha indicado el ministro, en declaraciones recogidas por Europa Press, esa posibilidad existe dentro de la actual legislación, aunque ha reconocido que, para llevar a cabo esta medida "tendrá que ser objeto de análisis, de estudio y de valoración" con el fin de determinar "cuál es el interés superior que pudiese concurrir en este caso".

Catalá ha defendido que, aunque parece que la decisión de la Junta de "utilizar una declaración medioambiental" para paralizar el ATC "puede estar dentro su ámbito competencial" el proyecto de construcción del cementerio nuclear "tiene que ver con la protección a los ciudadanos en el tratamiento de residuos nucleares". "Si cada administración actúa dentro del ámbito de sus competencias lógicamente no hay inconvenientes ­­ha declarado­­.

Pero también, a veces, los objetivos medioambientales no pueden estar alejados del resto de objetivos de la actividad económica o los que tienen que ver con la protección a los ciudadanos en el tratamiento de residuos nucleares. Hay que ponerlo todo en su conjunto".




Mostrar comentarios