De la quiebra técnica a mejor autobús de la UE en 2018: combatir el c02 salvó Irizar

  • Irizar e-mobility suscribe su mayor contrato de Europa para el suministro de buses eléctricos para Amiens, que serán construidos en Aduna (Gipuzkoa).
Irizar ie tram
Irizar ie tram

La lucha contra el C02 y el combate contra el cambio climático se convirtió en la tabla de salvación de Irizar. A principios de los 90 estaba en quiebra técnica; . Su facturación superó en 2016 los 580 millones de euros y “el 83% de las ventas vinieron de la exportación”. En 2017 superarán los 600 millones de euros”. No solo eso. El autocar Irizar i8 ha sido calificado como Mejor Autocar del Año 2018 en Europa.

La última buena noticia para la compañía ha sido la adjudicación de 43 autobuses 100% eléctricos para la ciudad francesa de Amiens, que serán construidos el próximo año en la nueva planta que la compañía tiene en Aduna (Gipuzkoa) que desde el pasado curso funciona a pleno rendimiento.

Toda crisis, dicen, es una oportunidad. Para esta empresa guipuzcoana lo fue. Había que cambiar, apostar por la tecnología o morir. Confiar en la marca, dejar de ser un simple carrocero y saltar al exterior. Es decir, insertar el ADN de las empresas que han logrado sobrevivir a la crisis. 

En el 2009 se apuesta por la marca y por productos propios, Irizar deja de ser un simple carrocero y se convierte en fabricante de autocares. En 2011 es capaz de presentar toda su gama de producto en versión integral. Compra empresas tecnológicas, apuesta por la electromovilidad y en 2014 presenta su producto estrella: el autobús 100% eléctrico.

No solo eso. Irizar se convierte en el primer fabricante europeo del sector en entregar los dos vehículos dentro del proyecto europeo ZeEUS. “El futuro del transporte urbano será 100% eléctrico o no será”, señala el presidente de Irizar, José Manuel Orcasitas, que presume de que "la empresa fabrica sus propios motores eléctricos, los inversores de tracción y los auxiliares y el pack de baterías". Los datos demuestran que es el futuro, ya que esta autobús evita la emisión de 88 toneladas de contaminantes al año y ahorra 33.000 litros de combustible.

La empresa guipuzcoana Irizar entregará este mes de diciembre, ahora que la capital de España sufre episodios de alta contaminación que obligan a restringir el tráfico, sus primeros autobuses con esta tecnología. La EMT prevé adquirir para su flota un total de 90 autobuses 100% eléctricos hasta el año 2020. Igualmente, Valencia y Bilbao recibirán antes de que finalice el 2017 otros tres vehículos 100% eléctricos.

El i2e de Irizar es un autobús 100% eléctrico de 12 metros, que tiene capacidad para 76 pasajeros (24 sentados). Cuenta con un motor con una potencia de 230 kW (313CV). La batería dispone de una capacidad de 376 kWh, formada por celdas de sodio-níquel (So-Nick).

Irizar es líder en el sector de los autocares para servicio discrecional de viajeros de medio y largo recorrido.
Irizar es líder en el sector de los autocares para servicio discrecional de viajeros de medio y largo recorrido.

Londres, París, Barcelona...

Los primeros i2e de Irizar comenzaron a circular en 2014 en San Sebastián y Barcelona y en la actualidad, una veintena de ellos ruedan ya por las calles de Londres, París, Marsella, Toulouse o Barcelona. A ellos se suman ahora estas 15 unidades adquiridas por la EMT, que comenzarán a prestar servicio a principios de año, y las 4 del modelo 100% eléctrico articulado de 18 metros, y con capacidad para 140 pasajeros, que ha adquirido Barcelona. Igualmente, Irizar ha ganado un contrato para entregar 18 de estas unidades a la Aglomeración Côte Basque-Adour (los municipios franceses que conforman la comarca urbana de Bayona), aunque no estarán en servicio hasta 2019, cuando concluyan las dos líneas de carril bus exclusivo que se están construyendo en esta zona vascofrancesa.

El autobús 100% eléctrico cero emisiones de Irizar ya circula por media Europa
El autobús 100% eléctrico cero emisiones de Irizar ya circula por media Europa

 “Tres años después de la entrega de los primeros autobuses 100% eléctricos cero emisiones, hoy podemos decir, con orgullo, que estamos totalmente preparados para la electrificación del servicio público de transporte de las ciudades europeas con un amplio abanico de soluciones globales de movilidad a la medida de las necesidades de cada cliente, con productos y servicios con tecnología de vanguardia desarrollada íntegramente en el Grupo Irizar”, sentencia Orcasitas.

José Manuel Orcasitas, presidente de Irizar
José Manuel Orcasitas, presidente de Irizar

Además, destaca, “acabamos de presentar al mercado un nuevo modelo de autobús eléctrico, el Irizar ie tram, un autobús articulado de 18 metros”, con estética de tranvía, “que amplía la actual oferta de eléctricos a los articulados con carga de oportunidad. Este nuevo vehículo viene cargado de tecnología del Grupo tanto en la electrónica y las comunicaciones como en los principales sistemas: power train, baterías y sistemas de carga”.

3.000 trabajadores y facturación de 580 millones

Irizar es un grupo empresarial fundado hace casi 130 años, en 1889, y es líder en España y una de las referencias a nivel mundial en el diseño, fabricación y comercialización de autobuses y autocares. Con una plantilla que supera los 3.000 trabajadores, su sede central, Irizar Sociedad Cooperativa, se encuentra en Ormaiztegi (Gipuzkoa), y cuenta con plantas de producción en cinco países (España, Marruecos, Brasil, México y Sudáfrica) y presencia comercial en 90 países de los cinco continentes.

Mostrar comentarios