En crisis por el alza del crudo

El CEO de Naviera Armas abandona la compañía tras solo un año en el puesto

Fernando Val asumió la dirección del grupo de transporte marítimo en junio de 2021. El pasado otoño fue designado consejero delegado en el marco de un proceso de renovación de la cúpula de la compañía.

Fernando Val Martínez fue nombrado CEO de la compañía el pasado otoño
Fernando Val Martínez fue nombrado CEO de la compañía el pasado otoño
NAVIERA ARMAS TRASMEDITERRÁNEA

Oleaje en Naviera Armas. El consejero delegado del grupo marítimo, Fernando Val Martínez, abandona la compañía solo un año después de asumir la dirección de la naviera. Así lo ha confirmado la empresa en la tarde de este viernes a través de un comunicado oficial. En él se indica que Val "cierra su etapa al frente de la gestión de la compañía para afrontar nuevos retos profesionales" y apunta a la aviación comercial como próximo destino del directivo.

El directivo, antiguo número dos de Vueling, deja la compañía en un momento complejo, pese al acuerdo de refinanciación al que el grupo llegó con sus bonistas en 2020. Naviera Armas convocó a sus accionistas el pasado mes de mayo a una junta extraordinaria en la que sometió a votación distintas propuestas encaminadas a la reorganización societaria, una vez sellada la paz con sus acreedores, como adelantó La Información. Entre los puntos del orden del día se incluyó valorar la petición de nueva financiación a entidades privadas o públicas.

El anuncio de su adiós pone énfasis en que Val ha sido capaz de devolver al grupo marítimo a la senda de la viabilidad, por lo que el plan de Naviera Armas es obtener un resultado de explotación positivo este mismo ejercicio 2022. No obstante, hechos extraordinarios y no previstos hasta el momento como la histórica subida del precio de los carburantes podrían trastocar estas previsiones. La compañía ha comunicado a nivel interno la salida del CEO este mismo viernes.

El anuncio del aterrizaje de Fernando Val se produjo el 22 de junio del pasado año, coincidiendo con un momento delicado para la compañía, que había solicitado un rescate al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) de la SEPI y no había obtenido ninguna respuesta. Otro hecho significativo fue la venta de importantes activos al grupo italiano Grimaldi, que gracias a esta transacción empezó a operar en España. 

Con la salida de Val, la estructura de gobierno de Naviera Armas queda conformada principalmente Antonio Armas Mead, hijo del fundador Antonio Armas, quien falleció el pasado 15 de marzo. Armas Mead será presidente ejecutivo y contará con un consejo de administración que se conformó con motivo de la reestructuración financiera del grupo. A ello se sumará el Comité de Dirección para la gestión diaria de la compañía.

Mostrar comentarios