El Corte Inglés crea una división de Real Estate tras fallar en la venta de inmuebles

Víctor del Pozo y Javier Cartena, directivos de El Corte Inglés.
Víctor del Pozo y Javier Cartena, directivos de El Corte Inglés.
ECI

El 'Proyecto Green' de El Corte Inglés, que tenía como fin la venta de activos no estratégicos del grupo, ha pasado a mejor vida. La compañía de distribución acaba de crear una nueva división de Real Estate, tal y como ha informado a través de una nota de prensa, en la que subsumirá la que pretendía ser la gran operación del grupo encargada a PwC. La compañía capitaneada por Marta Álvarez coloca a Javier Catena al frente de esta parte que dará servicio al propio grupo y a empresas externas.

El Corte Inglés justifica la inclusión de esta gran operación de venta a través de una mayor aportación de "valor añadido y rentabilidad a cada uno de los inmuebles". Del mismo modo, señala que en los últimos meses ha recibido "numerosas ofertas de interés" por estos activos. En cambio, apenas ha conseguido cerrar la venta de un puñado de ellos, como el centro comercial de Francesc Macià en Barcelona.

Así, El Corte Inglés ha optado por "desarrollar directamente el negocio inmobiliario" y aprovechar todas las ventajas del mercado, tal y como señala el comunicado emitido este mismo miércoles. En este sentido, acometerá proyectos de construcción, promoción y reforma para terceros, así como otro tipo de iniciativas que puedan demandar cualquier tipo de cliente corporativo.

Según señala la firma, la operación se enmarca dentro de una estrategia para aportar un mayor valor añadido a los inmuebles y mejorar la rentabilidad del grupo. Con esta iniciativa se fusionarán tres divisiones: Obras y Construcciones, Explotación y Gestión de Activos Inmobiliarios, y El Corte Inglés Empresas. 

Esta división de la compañía estará capitaneada por Javier Catena, un directivo que llegó a la firma el pasado mes de marzo desde la socimi Testa, en la que ocupaba el cargo de director de operaciones antes de la adquisición por parte de Blackstone. Entre 2014 y 2018 fue director general de Monthisa, y anteriormente había sido director general en Drago Capital y jefe de proyectos 'retail' en Knight Frank.

El Corte Inglés es una de las empresas con mayor patrimonio inmobiliario de todo el país. Tanto es así que está valorado en 17.000 millones de euros, según la tasación de Tinsa, y dentro de esta cartera se sitúan los 94 centros comerciales en propiedad de la compañía, que representan un 87% del valor total de los activos. El programa de desinversión planteado desde hace meses afectaba a unos 130 activos no estratégicos, que iban desde suelos a oficinas, plataformas logísticas y establecimientos de uso comercial con un valor total de 1.300 millones de euros. 

En un principio se propuso la idea de que se vendiese en un gran paquete y para ello se contrató a PwC. En cambio, finalmente esta opción fue descartada y se comenzaron a venderlos de forma individual debido a la dispersión geográfica de la cartera unida a la dificultad de explotación de los inmuebles. 

Mostrar comentarios